Los electores no aprueban a ninguno de los candidatos a Europa

    • Una vez más, los votantes suspenden a los políticos. Javier Nart, con un 4'93, es el mejor valorado.
    • La mayoría de candidatos son desconocidos por los electores.
Javier Nart, de Ciudadanos, es el candidato mejor valorado
Javier Nart, de Ciudadanos, es el candidato mejor valorado

El interés por las elecciones europeas ha estado siempre en entredicho- Aunque esta vez parece ser distinto, ya que los comicios, según El Mundo, interesan al 63'8% de los entrevistados, muchos de los candidatos aparecen como perfectos desconocidos para los votantes. De hecho, sólo dos, los de los partidos mayoritarios, Arias Cañete y Valenciano, son reconocidos con claridad. En la mayoría de los casos, el grado de conocimiento apenas alcanza la mitad.

Tampoco en este caso, siguiendo la tendencia general cuando se plantea una valoración de líderes, los cabeza de lista aprueban para los electores. Quien casi lo consigue es Javier Nart, de Ciudadanos, que roza el aprobado raspado con un 4'93, gracias sobre todo, a la percepción de los votantes de mayor edad y afines a la ideología de centro derecha, destaca el diario.

El candidato popular a las europeas, Miguel Arias Cañete, es el segundo en la lista y se queda unas décimas por debajo, en el 4'89. A Cañete lo valoran, sobre todo, los votantes de más edad. Ramón Tremosa, el candidato de la Coalición por Europa (que engloba a CIU, PNV , CC y CG) es valorado con un 4'66.

Le sigue Josep María Terricabras, candidato de Esquerra, con un 4'63. Y Pablo Iglesias, lider de la formación Podemos, se queda en un 4'49, y entra también en el ranking de los cinco mejor valorados.

La candidata socialista, Elena Valenciano, recibe una nota del 4'36, sobre todo gracias al apoyo de mujeres, mientras que el peor valorado de entre todos los candidatos a Europa es Willy Meller, número uno de Izquierda Plural. A pesar de ello, su formación se ve muy beneficiada según los pronósticos de voto, y lograría un 10'4% de los votos, frente al 3'7% de los conseguidos hace cinco años. Esto, en escaños, se traduce en seis puestos, frente a los dos actuales.Los mejor valorados no son los que obtienen mejor resultado

Y es que la mejor puntuación de los cabeza de lista no tiene, en cambio, correspondencia con los mejores resultados electorales que anticipa Sigma Dos. Así, por ejemplo, aunque Javier Nart es el mejor valorado por los votantes, su partido, Ciudadanos, apenas lograría un escaño (si bien supone su estreno en el Parlamento Europeo).

Coalición por Europa se dejaría un puesto y perdería uno de los tres escaños que ha ocupado desde 2009. Y Podemos no entraría ni siquiera en el arco parlamentario. Como otras formaciones, como Vox, la coalición Los Pueblos Deciden (formada por Bildu y BNG) o Compromís, Equo y CHA, no obtendría ningún escaño en estos comicios.

[Te interesa leer: El PP ganaría en Europa, pero pierde representación]

Tampoco más grado de conocimiento del candidato equivale a mejores resultados ni tampoco mejor nota.

Javier Nart, candidato de Ciudadanos, el candidato mejor valorado, es conocido por un 35% de los electores. Un porcentaje que se debe, sobre todo, a su dimensión más mediática como colaborador en distintos programas de televisión.

A Miguel Arias Cañete dice conocerlo el 83%, porcentaje lógico debido a su puesto como ministro de Agricultura en las legislatuars de Rajoy y Aznar. A Elena Valenciano la conoce también la mayoría de electores.

Ramón Tremosa, catedrático de Economía es la apuesta de los más jóvenes de izquierdas. Aunque sólo dice conocerlo el 11% de los votantes.

Similar al caso de Josep María Terricabras, cabeza de ERC a Europa. Solo le conoce un 11%, aunque es el cuarto mejor valorado. Al politólogo Pablo Iglesias le conoce un 38% de electores, quizás también por su apariciónen varios programas de televisión.

Al candidato de Primavera Europa Jordi Sebastiá lo conoce apenas un 8%. Y al de UpyD, Francisco Sosa Wagner, un 10'8%. Este recibe una nota del 4'17, a pesar de que su formación sería la más beneficiada de estos comicios, en incremento de escaños, pasando de uno a cuatro.

Alejo Vidal Quadras, de Vox, es reconocido por un 42% de la población. Su formación no alcanzaría escaño. Y Willy Meyer, de IU, un 23% de votantes. La coalición de izquierdas triplicaría diputados.Las europeas sí interesan

Por primera vez, las elecciones europeas sí interesan. Eso se desprende, al menos, de la encuesta de Sigma Dos conocida hoy, que revela que el 63'8% de los entrevistados lo considera una cita destacada. Un dato que rompe la tendencia siempre manifestada hacia el enorme desapego que genera esta cita con las urnas.Así, según los datos publicados por El Mundo, las elecciones son consideradas "muy importantes" para el 20'1% de los encuestados, mientras que un 43'7% dice que son "importantes". Un 20'5% opina que la cita es poco importante, y apenas un 1'1 que no es nada decisiva.

También es superior el porcentaje que considera que estas elecciones son más importantes que las anteriores. Para un 46% esta cita con las urnas es más determinante que cualquier otra convocatoria anterior en la Eurocámara. Y quienes dan mayor importancia a estas elecciones son sobre todo las mujeres. Un 47'6% de ellas, frente al 39'7% de los hombres.

La interpretación, según el diario, no puede encontrarse en que los ciudadanos hayan tomado en valor los asuntos que se dirimen en estancias supranacionales y que perciban sus políticas con mayor cercanía. DE hecho, basta un dato. Casi el 70% de los encuestados admite que las elecciones generales (73,4%), las autonómicas (71%) y las municipales (68,9%) influyen más en su vida que las europeas. De nuevo, por tanto, la dimensión europea sigue sin encontrar calado entre la ciudadanía.

Tampoco lo encuentra en la intención de voto manifestado por distintos sondeos, entre ellos el del CIS, que demuestran la baja participación que se espera el 25M. Un 24'4% de entrevistados manifestaban, el pasado febrero, que no pensaban acudir a las urnas. Como señala El Mundo, las europeas suelen ser las elecciones con menos participación (en junio de 2009 fue del 55,1%) y precisamente esa alta abstención es uno de los grandes temores de ambos partidos.

Mostrar comentarios