Los empresarios del norte y sur de Galicia respaldan un proyecto duradero para las cajas

  • Santiago de Compostela.- La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) respaldó hoy el "producto resultante" que depare el futuro para Caixa Galicia y Caixanova siempre y cuando sea "solvente", que "perdure y sea eficaz", y lo hizo sin disparidad de criterios entre "empresarios del norte ni del sur".

Los empresarios del norte y sur de Galicia respaldan un proyecto duradero para las cajas
Los empresarios del norte y sur de Galicia respaldan un proyecto duradero para las cajas

Santiago de Compostela.- La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) respaldó hoy el "producto resultante" que depare el futuro para Caixa Galicia y Caixanova siempre y cuando sea "solvente", que "perdure y sea eficaz", y lo hizo sin disparidad de criterios entre "empresarios del norte ni del sur".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció ante los periodistas tras mantener un encuentro de más de una hora con el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, y los presidentes de los empresarios en Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, y Ourense, Francisco Rodríguez, así como por los vicepresidentes de A Coruña, José Manuel Ardavín, y Lugo, Ángel Hermida.

La de hoy es la tercera reunión de Feijóo para abordar el futuro de las cajas gallegas y precede a la que se celebrará mañana con los sindicatos, tras la mantenida el martes con los responsables de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, seguida el miércoles con los líderes de PSdeG, Manuel Vázquez, y BNG, Guillerme Vázquez.

Los criterios de "galleguidad y solvencia" que busca el proyecto de la Xunta contaron hoy con el visto bueno de los empresarios, que recibieron de Núñez Feijóo más detalles del sistema financiero de Galicia, explicó Fontenla.

El presidente de los empresarios gallegos fue el primero en intervenir para manifestar que la "conclusión de la CEG" expresada esta mañana es apoyar que el "producto resultante" de las dos cajas sea un "sistema financiero basado en la solvencia, que perdure y sea eficaz en la economía".

El objetivo es "que se prime" que dicho proyecto "permita a la sociedad gallega y a los empresarios mantener la liquidez necesaria" y que es "vital" en esta época de crisis.

Seguidamente, el presidente de la Xunta destacó que ambas partes coinciden "en lo básico" y "prácticamente en lo total", que es que "Galicia debe permanecer en el marco financiero español".

Así, se hizo eco del "respaldo unánime" de los empresarios gallegos para que la decisión de las cajas, que habrán de expresar en una semana a contar desde el pasado martes, y de la Xunta respondan a los "principios básicos" de galleguidad y solvencia, teniendo en cuenta que "cuanto más cerca de Galicia" estén los núcleos de decisión de las entidades "mejor".

Se trata de que "se desatasquen las cañerías de crédito" y de que "los centros de decisión estén próximos a las empresas gallegas", precisó Núñez Feijóo.

Al término de ambas comparecencias y preguntado Núñez Feijóo por un hipotético pacto para que Fernández Gayoso presida una eventual fusión entre las dos cajas, concluyó: "Se sorprendería si respondiera a esa pregunta" y "no queremos sorpresas".

Sobre las distintas opciones para el futuro de las cajas gallegas, Fontenla prefirió "no interferir" e insistió en que la CEG apoyará "cualquier salida" que se base en su galleguidad y solvencia pero si no "depende de que los órganos de gobierno no estén en Galicia".

"Las cajas han de proponer soluciones, después ya se verá", recalcó.

Preguntados también por si la posición de la CEG era compartida entre los empresarios, tomó la palabra Fernández Alvariño para manifestar que "todos suscribimos lo que se dijo" y "no hay empresarios del norte ni del sur" pues el sistema financiero es "patrimonio" de Galicia.

El líder de los empresarios pontevedreses, que hace unos días mostró su rechazo a una eventual fusión entre Caixa Galicia y Caixanova porque "no aporta nada", aunque sí abogó por una SIP (Sistema Institucional de Protección) si se garantiza su "reversibilidad", instó a quienes han de tomar una decisión a "mojarse" y concluyó: "Fuera personalismos".

Mostrar comentarios