Los encarcelados por "Pretoria" permanecen en un módulo de ingreso hasta tener su celda

  • Barcelona.- Los cinco encarcelados en la operación "Pretoria", entre ellos el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz y los ex altos cargos de la Generalitat Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, aguardan en el módulo de ingreso de Brians-2, hasta que se les asigne su celda definitiva.

Los encarcelados por "Pretoria" permanecen en un módulo de ingreso hasta tener su celda
Los encarcelados por "Pretoria" permanecen en un módulo de ingreso hasta tener su celda

Barcelona.- Los cinco encarcelados en la operación "Pretoria", entre ellos el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz y los ex altos cargos de la Generalitat Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, aguardan en el módulo de ingreso de Brians-2, hasta que se les asigne su celda definitiva.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los cinco encarcelados por orden del juez Baltasar Garzón están siendo tratados por los servicios penitenciarios de la cárcel de Brians-2, situada en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), como cualquier otro preso ordinario, por lo que siguen la rutina habitual antes de ser ubicados en sus celdas definitivas.

Muñoz, Alavedra y Prenafeta llegaron ayer a la prisión de Brians-2, junto a los otros dos encarcelados por esta supuesta trama de corrupción urbanística -el ex diputado del PSC Luis García y el ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma Manuel Dobarco-, procedentes de la cárcel madrileña de Soto del Real, donde ingresaron el pasado 30 de octubre por orden de Garzón.

Según las mismas fuentes, los cinco encarcelados, acusados de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, entre otros, permanecen en el módulo de ingreso de la cárcel de Brians-2, donde serán sometidos a las pruebas médicas y psicológicas habituales antes de proceder a su traslado a su módulo y celda definitiva.

Tanto Alavedra (de 75 años) como Prenafeta (de 70) sufren problemas de salud debido a su avanzada edad, por lo que en el módulo de ingreso se les diseñará un programa que les garantice la atención médica debida a su situación, según las mismas fuentes.

Se da el caso de que las defensa de Alavedra y Prenafeta habían pedido su puesta en libertad aduciendo motivos de salud, aunque finalmente Garzón desestimó esta reclamación y ha decidido que ambos, que fueron ex altos cargos durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol, se mantengan en la cárcel.

El magistrado de la Audiencia Nacional, no obstante, sí accedió al traslado de los cinco imputados hacia cárceles catalanas -como habían pedido también las respectivas defensas-, porque no tiene previsto llamarles a declarar de nuevo o practicar otras diligencias que requieran su presencia próximamente en la Audiencia Nacional.

El periodo de espera en el módulo de ingreso varía en cada caso, en función del estado de salud o psicológico del recluso y de las necesidades organizativas de cada centro penitenciario, que siempre intenta agrupar a los presos por grupos en función de su supuesto grado de peligrosidad.

A la hora de obtener su celda definitiva, lo más probable es que se les asigne una habitación compartida, ya que son la mayoría en la cárcel, según las mismas fuentes.

Como los cinco presos permanecerán en régimen ordinario, tan sólo podrán recibir visitas de sus familiares durante los fines se semana.

Precisamente, fuentes del entorno familiar de Alavedra han señalado hoy a Efe que el ex conseller se encuentra "animado" y que "en ningún momento se ha hundido", pese a ingresar en la cárcel.

Las mismas fuentes han destacado que tanto Alavedra como Prenafeta "eran unos luchadores, y lo continúan siendo", por lo que confían que "su inocencia" les llevará próximamente a la calle.

La cárcel que desde ayer alberga a los cinco encarcelados por la operación Pretoria fue construida por un grupo de empresas del que formaba parte Proinosa, presidida por el promotor inmobiliario Josep Singla, otro de los imputados en la trama de corrupción, que no obstante ha quedado en libertad tras pagar una fianza de 500.000 euros.

Mostrar comentarios