Los españoles son los que más confían en la gestión de sus impuestos, según una encuesta de la BBC

  • Londres.- Los ciudadanos españoles son los que más confían en cómo el Gobierno de su país gestiona el dinero que recauda a través de los impuestos, según una encuesta realizada por la cadena pública británica BBC en 22 países.

Los españoles son los que más confían en la gestión de sus impuestos, según una encuesta de la BBC
Los españoles son los que más confían en la gestión de sus impuestos, según una encuesta de la BBC

Londres.- Los ciudadanos españoles son los que más confían en cómo el Gobierno de su país gestiona el dinero que recauda a través de los impuestos, según una encuesta realizada por la cadena pública británica BBC en 22 países.

Tan sólo un 34 por ciento de los españoles considera que el Gobierno malgasta el dinero, frente al 52 por ciento del promedio de de todo los encuestados y al 74 por ciento de los colombianos, que son los que menos confían en la gestión de sus impuestos.

En las dos mayores economías del mundo el resultado no está tan definido ya que en Estados Unidos el 55 por ciento de los ciudadanos cree que su dinero se malgasta, algo que también opinan el 46 por ciento de los chinos.

Los contribuyentes reclaman que los gobiernos tengan un papel más activo en las políticas económicas y consideran que la mayor parte de los impuestos que pagan no se utiliza para servir a los intereses y valores de la gente de su país, según las 22.783 personas sondeadas por la cadena británica.

Pese a esta falta de confianza en la clase gubernamental, el 78 por ciento de los encuestados reclama que las autoridades intervengan, por ejemplo, para mantener el precio de los alimentos.

Además, todos los encuestados, excepto estadounidenses, españoles y turcos, coinciden en que debería haber una mayor regulación y seguimiento de la economía nacional.

Los consumidores se muestran pesimistas y sólo un 30 por ciento espera que las cosas vayan bien en términos económicos el año próximo, una cifra sólo dos puntos superior a la registrada en la encuesta de 2009.

Los encuestados en India, Nigeria, Brasil, China y Filipinas son los más optimistas, mientras que británicos, franceses, estadounidenses y españoles son los que menos confían en una pronta recuperación de la economía.

En tan solo un año, el porcentaje de españoles que creen que la economía seguirá su mala racha ha pasado del 19 por ciento al 38.

Los ciudadanos de 14 países, entre los que se encuentran Egipto, México, Rusia e Indonesia, coinciden en que son necesarias políticas gubernamentales para estimular la economía, algo a lo que se oponen la mayoría de los ciudadanos de grandes países desarrollados como Alemania, Francia y EEUU.

El 51 por ciento de los encuestados -y un 60 por ciento de los británicos- desearía que el Gobierno de su país tomara medidas para frenar el déficit y la deuda, mientras que el 39 se oponen a ello.

Para acabar con la deuda, la mayoría de los encuestados prefiere que se reduzcan los servicios antes de tener que afrontar una subida de impuestos.

La partida de gastos más impopular es la destinada a ayudar a bancos que atraviesan problemas financieros, algo que sólo apoyan mayoritariamente los ciudadanos de 8 de los 22 países encuestados.

Steven Kull, director de PIPA -programa de la Universidad de Maryland (EEUU) que realizó la encuesta para la BBC junto a la empresa Globe Scan-, explicó que "la creencia de que el gobierno malgasta el dinero se puede deber a la percepción de una clase política corrupta, de que hay intereses indebidos a la hora de decidir en qué se gasta o debido a que la oposición asegura que el partido en el poder no está haciendo las cosas bien".

Mostrar comentarios