Los españoles ya no sabemos vivir sin móvil ni WhatsApp

    • Según el último barómetro del CIS, los españoles que no utilizan el teléfono móvil se encuentran en vías de extinción.
    • Un 70% de los padres reconoce haber pedido ayuda a sus hijos a la hora de descifrar el funcionamiento de un teléfono móvil.
El uso abusivo de las aplicaciones de mensajería móvil provoca daños en las manos, especialmente los pulgares
El uso abusivo de las aplicaciones de mensajería móvil provoca daños en las manos, especialmente los pulgares
A.Torres

Menudo invento el teléfono móvil y todos sus derivados; mensajería instantánea, redes sociales y apps. No sabemos vivir sin él. Tan es así que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo ha dedicado en su encuesta un apartado exclusivo al uso de las denominadas tecnologías de la información por parte de los españoles.

La principal conclusión que arroja el sondeo es que aquellos que no utilizan el móvil se encuentran en vías de extinción. En los últimos seis meses un 92,9% de los consultados admite haber utilizado su teléfono celular, casi un 70% ha utilizado el Whatsapp y la mitad se zambulle con frecuencia en las redes sociales, sea Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram.

Pero no sólo eso. Un 39,6% reconoce que utiliza "continuamente" el teléfono móvil, un 48,8% el Whataspp -un 80% ha enviado algún mensaje por esta red de mensajería instantánea en el último medio año- y un 20% vive pendiente del Facebook y sus derivados. Casi la mitad, el 48,8%, afirma que consulta "continuamente" el Whatsapp. En concreto, de las 2.476 entrevistas realizadas por el CIS, 841 aseguraron estar 'enganchados' a este tipo de servicios.

Sólo un 1% asegura no utilizar casi nunca el móvil y un 0,7% el Whastapp. Por su parte un 3,4% "pasa" de las redes sociales.La autopista de la información tiene curvas peligrosas

Sobre los peligros de la red de redes, llama la atención que casi un 10% de la ciudadanía se arrepiente de haber enviado algún archivo a través de las tecnologías de la información. Un 5,4% asegura haber sufrido algún problema por algún mensaje, vídeo o foto que un tercero ha enviado sobre sí mismo.

En este sentido, más de la mitad de los padres consultados (54%) afirma haber hablado "varias veces" con sus hijos sobre los potenciales riesgos de Internet en una era cuyo acceso es más fácil que nunca. Sin embargo sobre la dura negociación para establecer unos tiempos de uso del teléfono móvil e Internet la opinión de los padres prevalece sólo en el 30% de los casos. En un 65% padres e hijos comparten un grupo de Whatasapp, el clásico "clan" o "familia". Casi la mitad de los padres cree que la influencia de las TIC sobre los chavales es absolutamente inevitable.

En otro orden, un 70% de los progenitores admite haber pedido ayuda a sus hijos para entender cómo funciona el móvil de última generación que se acaban de comprar.Vida en familia

Por otro lado, casi el 60% de los españoles considera que las tecnologías de la comunicación le han permitido "estar más cerca" de los familiares con los que convive, con un 21,8% que asegura estar "muy de acuerdo" con esta afirmación y un 36,8% y que está "bastante de acuerdo".

Asimismo, el 35,1% cree que estas tecnologías ayudan a coordinar las actividades domésticas y el 15% considera que mejora la educación de los hijos.

Por último, el 80,1% de los españoles asegura que el teléfono móvil es necesario para su vida cotidiana, mientras que el 68,4% tiene esta percepción de Internet, el 61,9% del ordenador personal, el 56,4% de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y el 54,8% del correo electrónico.

Mostrar comentarios