Los esteroides vegetales influyen en el crecimiento de las plantas

  • Madrid.- Las hormonas esteroides vegetales, conocidas como brasinoesteroides, controlan el desarrollo de las plantas porque ocasionan el crecimiento celular, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha analizado la influencia de estas hormonas en el ciclo celular.

Los esteroides vegetales influyen en el crecimiento de las plantas
Los esteroides vegetales influyen en el crecimiento de las plantas

Madrid.- Las hormonas esteroides vegetales, conocidas como brasinoesteroides, controlan el desarrollo de las plantas porque ocasionan el crecimiento celular, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha analizado la influencia de estas hormonas en el ciclo celular.

Otra de las conclusiones de la investigación, publicada en la portada del último número de la revista Development, es que estas hormonas controlan el proceso de diferenciación de las células madre en la raíz.

La ausencia de estas hormonas detiene el crecimiento de la planta. Pero el equipo del CSIC quería comprobar también "qué pasaría si hubiera un aumento de esteroides y cómo afectaría a la diferenciación celular", explica en nota de prensa la responsable del trabajo, la investigadora del CSIC en Barcelona Ana Caño.

Después de seis días de desarrollo, los investigadores comprobaron que las raíces de los ejemplares con mutaciones presentaban un tamaño de hasta un 80% más reducido que la planta control.

"Este resultado sugiere que los esteroides son necesarios para mantener el óptimo crecimiento del órgano", afirma Ana Caño.

Una actividad excesiva de la hormona provoca una diferenciación acelerada y masiva de las células. Esto conlleva el agotamiento de la reserva de células madre de la planta, encargada de la proliferación de nuevas células, y por tanto la paralización del crecimiento de la planta.

En el futuro, conocer los componentes específicos de la actividad de estas hormonas "permitirá saber cómo modulan la capacidad de renovación celular y longevidad en los distintos órganos de la planta, lo que podría ayudar en las estrategias de mejora de plantas y de producción agrícola", opina Caño.

El trabajo ha contado con la participación de los investigadores del laboratorio de Caño (centro mixto del CSIC, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries), Josep Vilarrasa y Mary-Paz González.

Mostrar comentarios