Los eurobonos, un concepto discutido para potenciar el crecimiento

  • Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea celebran una reunión informal esta tarde en la que explorarán vías para recuperar el crecimiento económico.

Bruselas, 23 may.- Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea celebran una reunión informal esta tarde en la que explorarán vías para recuperar el crecimiento económico.

Entre las propuestas está la de los eurobonos: se trata de crear una deuda común dentro de un procedimiento por fases y sobre la base de unos criterios estrictos de disciplina presupuestaria y competitividad económica.

Los eurobonos dividen a los estados miembros: Alemania, junto a Holanda, Austria y Finlandia, no cree que sean la solución a la crisis de la zona del euro; mientras que Francia cree que deben de estar dentro de la estrategia europea a favor del crecimiento.

La propuesta recoge tres opciones para la emisión de deuda común en la eurozona:

1. La sustitución de todos los bonos nacionales por bonos de estabilidad y con garantías de todos los Estados. Esta versión requeriría un cambio en el Tratado de Lisboa.

2. Reemplazar una parte de las emisiones nacionales y crear dos tipos de títulos: los bonos azules (comunes y con garantías de todos) y los rojos (el porcentaje restante y con garantía nacional).

También este esquema supondría enmendar el Tratado de la UE.

3. La sustitución parcial de bonos nacionales pero sin garantías compartidas.

Este modelo proporcionaría menos beneficios para la emisión común de deuda, pero también requeriría menos condiciones previas para implantarlo en la eurozona y no necesitará un cambio en el Tratado.

BONOS PARA PROYECTOS

La emisión de bonos para financiar proyectos de construcción de infraestructuras en ámbitos como los transportes, la energía o la banda ancha.

La Comisión Europea presentó la propuesta el pasado octubre y los Veintisiete y el Parlamento Europeo (PE) alcanzaron ayer martes un acuerdo para poner en marcha la primera fase.

El acuerdo da luz verde a una fase de prueba de este programa -cuyo despegue definitivo está previsto para 2014- que se prolongará a lo largo de este año y el siguiente y que contará con 230 millones de euros del presupuesto comunitario, que serán utilizados para movilizar inversiones privadas por valor de 4.500 millones.

La idea es que, si los bonos arrojan los resultados esperados en los próximos dos años, esas emisiones se incorporen definitivamente en el sistema de la Unión Europea de financiación de infraestructuras en el marco del presupuesto multianual 2014-2020.

Según explicó la Comisión Europea en la presentación de esta iniciativa el pasado octubre, la selección de proyectos se centrará en cinco y diez ideas que se encuentren ya en una fase avanzada en cuanto a su ejecución y financiación, o que requieran refinanciación después de la construcción.

AUMENTAR LA CAPACIDAD DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI)

Se perfila un acuerdo generalizado sobre la capitalización adicional de 10.000 millones de euros del BEI para estimular la economía real y financiar la recuperación.

El aumento permitiría al BEI prestar unos 60.000 millones, lo que atraería otras fuentes de financiación de hasta 180.000 millones para proyectos de infraestructuras.

Mostrar comentarios