Los exhibidores celebran que se haya desbloqueado el boicot de las 'majors'

  • El Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña, que aglutina a los exhibidores, ha expresado su satisfacción porque se hayan desbloqueado las relaciones entre las multinacionales y la Generalitat, que habían desembocado en un boicot de las 'majors' a doblar sus grandes producciones al catalán.

Barcelona, 7 jul.- El Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña, que aglutina a los exhibidores, ha expresado su satisfacción porque se hayan desbloqueado las relaciones entre las multinacionales y la Generalitat, que habían desembocado en un boicot de las 'majors' a doblar sus grandes producciones al catalán.

El cambio de relación que se ha producido tras la llegada al gobierno catalán de CiU, que debe regular con un reglamento la Ley del Cine Catalán aprobada la pasada legislatura, permitirá que el próximo 15 de julio se estrene ya la última entrega de "Harry Potter" con 17 copias en catalán.

La gerente del Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña, Pilar Sierra, ha dicho a Efe que este cambio de actitud "es positivo desde el momento en que el gobierno catalán se da cuenta de que debe negociar, porque una parte importante del producto que se comercializa en las salas proviene de estas 'majors'(los grandes estudios de Hollywood)".

La ley del cine catalán, que aún no ha entrado en vigor, a la espera de la normativa que la desarrolle, obliga a las multinacionales a doblar o subtitular al catalán el 50 por ciento de las copias de las películas no europeas que distribuyan en Cataluña

El conflicto entre la Generalitat y las 'majors', que no vieron con buenos ojos esa obligatoriedad de traducir al catalán y que no distribuían películas en este idioma desde noviembre pasado, tuvo su punto culminante en febrero de 2010, cuando el 75 por ciento de las salas de cine catalanas cerraron sus puertas en una jornada de huelga patronal.

Pilar Sierra ha reconocido que desde que se produjo el cambio de gobierno en la Generalitat "hemos estado hablando con el departamento de Cultura de manera regular y hemos encontrado una mejor sintonía".

La representante de los exhibidores ha advertido que "si falla una de las partes, no se podrá conseguir que aumente el cine en catalán, por mucha ley que haya, pues sin voluntad las leyes no sirven".EFE.

Mostrar comentarios