Los fabricantes de materiales alertan de que 2011 será peor que 2010 para el sector de la construcción


El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), Rafael Fernández, advirtió este jueves de que el sector de la construcción “no ha tocado fondo todavía en 2010”, ya que las previsiones de esta organización apuntan a que 2011 sea peor.
Así se expresó Fernández en una rueda de prensa con motivo del cumplimiento de los 100 días de aplicación de la nueva ley de morosidad.
Cepco estima que el sector cerrará 2010 con menos de 100.000 viviendas iniciadas y con unas 230.000 terminadas. Hasta julio, se habían iniciado 58.000 viviendas y terminado 169.000.
Según Fernández, en 2011 no solo se va a reducir la cifra de viviendas iniciadas, manteniéndose por debajo de las 100.000, sino que también caerán por debajo de las 200.000 las terminadas.
Con ello, los fabricantes de materiales prevén una nueva caída del 10% en la construcción de obra civil que se sumará a la reducción de la obra pública, que según los presupuestos se situará en el entorno del 30%.
Pese a ello, Fernández se mostró confiado de que el sector pueda “tocar fondo” en 2011 y que a partir de ahí empiece la recuperación.
Señaló que se observan ya algunos síntomas positivos, como que el stock de viviendas por vender en Madrid sea “relativamente pequeño”, de menos de 10.000 inmuebles, o que pueda repuntar la demanda de segunda vivienda procedente de países como Alemania o Francia.
LEY MOROSIDAD
En referencia al cumplimiento de la ley de morosidad, alertó que las empresas constructoras, escudándose en que las administraciones siguen sin pagar en el plazo legal, “buscan todo tipo de argucias para demorar sus pagos más allá de los 120 días”.
Entre estas “argucias”, se refirió a la firma de un “pacto de espera” que supone que el proveedor acepta cobrar a 210 días incluyendo en el precio cobrado por los materiales los intereses de la demora en el pago.
Para Fernández, este pacto debería estar prohibido porque los precios deben ser transparentes y no pueden incluir conceptos como esos. Por ello, anunció que Cepco estudia llevar a las empresas que los impongan ante los tribunales.
Asimismo, reveló que “los campeones de estas argucias” son Ferrovial y Befesa, y que por el contrario, Dragados es de las empresas que mejor cumple la nueva ley.
En cuanto a las administraciones más morosas con las empresas constructoras, Cepco señala que son el Ayuntamiento de Madrid y las comunidades autónomas de Valencia y Andalucía.
Cepco calcula que las empresas constructoras deben al sector de materiales unos 15.000 millones de euros, a los que deben sumarse unos intereses de unos 600 millones.
Por último, denunció que “si las administraciones y constructoras no pagan” las empresas de materiales tienen que despedir a sus empleados. A este respecto, recordó que el sector, que ahora emplea a unas 390.000 personas, ha destruido 260.000 puestos de trabajo desde 2008.

Mostrar comentarios