Los familiares del Alakrana piden explicaciones sobre la negociación

  • Además los municipios en los que residen los tripulantes secuestrados organizarán una concentración para reclamar al Gobierno que agilice las gestiones pertinentes para la liberación de los 36 tripulantes del atunero secuestrado por piratas en las costas de Somalía.
Los ayuntamientos vascos convocan una concentración para pedir la liberación de Alakrana
Los ayuntamientos vascos convocan una concentración para pedir la liberación de Alakrana
EFE
EFE

Los familiares vascos de los tripulantes del Alakrana han expresado su preocupación por el estado de los marineros del buque secuestrado en el Índico por piratas somalíes el pasado 2 de octubre y han pedido "más información sobre las negociaciones que se están realizando para su liberación".

A través de un comunicado, los familiares de los tripulantes vascos se han sumado a las peticiones de información sobre este secuestro hechas en días anteriores por las familias de los tripulantes gallegos.

Así, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, afirmó que están "redoblando todas las gestiones políticas y diplomáticas" para lograr la liberación de la tripulación, porque es un "prioridad" del Gobierno Vasco y del central.

Sin embargo, las familias insisten en que llevan "cuatro días sin contacto con el barco", por lo que aseguran desconocer en estos momentos la situación de los tripulantes. Esta situación, han subrayado, "se está volviendo insoportable para las familias".

Las familias de los tripulantes del atunero perteneciente a la empresa armadora Etxebastar, con sede en el puerto vizcaíno de Bermeo, han manifestado su "más profunda preocupación por el estado del proceso de negociación para la liberación de los 36 arrantzales (pescadores) que se encuentran a bordo".

Ocho de los tripulantes del Alakrana residen en el País Vasco -uno de elloses originario de Huelva-, otros ocho son gallegos y el resto, otras20 personas, son de diversos países de África y Asia.

Ante esta falta de información, los familiares de los marineros vascos han hecho público su "malestar e intranquilidad", ya que, han explicado, "no sabemos ni por qué se alarga tanto el proceso ni por qué la información que se nos hace llegar es tan escasa".

Por este motivo, han exigido "a las instituciones competentes" que ofrezcan "respuestas contundentes" a sus "dudas" para poder "entender el motivo" por el que no se les dan datos sobre sus familiares "durante tantos días", y han demandado que les "pongan al tanto de la situación real que atraviesa la negociación actualmente".

Movilización ciudadana

Por otra parte, también se están movilizando los ayuntamientos en los que residen los marineros que permanecen secuestrados en Alakrana están preparando un acto solidario de apoyo a los tripulantes y a sus familias en el que reclamarán al Gobierno que agilice las gestiones pertinentes para su liberación.

Así lo comunicó a Europa Press el alcalde de la localidad pontevedresa de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, que aseguró que todavía "está pendiente de concretar" en qué va a consistir dicho acto y cuándo se va a celebrar. "Hemos hablado con el alcalde de Bermeo, que a su vez está en contacto con el resto de regidores del País Vasco afectados", confesó Vázquez Almuiña, que desveló haber mantenido conversaciones con representantes de Cangas (Pontevedra) y Gondomar (Pontevedra), municipios en los que también habitan marineros.

El alcalde de Baiona, no obstante, quiso dejar claro que el acto "no busca la confrontación con el Gobierno", sino pedir "que se agilicen las gestiones" para liberar a los marineros y "dar apoyo" a las familias y a los propios tripulantes del barco secuestrado en Somalia.

Vázquez Almuiña adelantó que la idea que más fuerza ha cobrado entre los alcaldes es la de convocar una concentración simultánea en la puerta de todos los consistorios afectados involucrados, que se celebraría "a finales de esta semana o la semana que viene". Sin embargo, el regidor baionés insistió en que no se tomará una decisión definitiva "hasta mañana".

El pirata menor ingresa en un centro de protección

Por otra parte, la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en un centro de protección de menores de uno de los piratas detenidos por el secuestro del Alakrana, después de que el juez Santiago Pedraz lo dejara en libertad tras comprobar que es menor de edad.

Esta decisión es "de forma preventiva", ya que Cabdiweli Cabdullahi, Abdu Willy, es "extranjero", está "desprotegido" y "carece de recursos". Pedraz ordenó su puesta en libertad después de que se le hayan realizado nuevas pruebas médicas que han establecido que tiene una "edad mínima de 17 años".

Mostrar comentarios