Los familiares denuncian que se detiene "cuando hay bases para avanzar"

  • Pamplona.- Familiares y amigos de algunos de los 34 detenidos esta semana por su presunta relación con Segi han asegurado hoy que "estas operaciones buscan aniquilar las esperanzas del pueblo vasco", ya que se dan cuando la izquierda abertzale "ponía las bases para avanzar en la resolución democrática del conflicto".

Pamplona.- Familiares y amigos de algunos de los 34 detenidos esta semana por su presunta relación con Segi han asegurado hoy que "estas operaciones buscan aniquilar las esperanzas del pueblo vasco", ya que se dan cuando la izquierda abertzale "ponía las bases para avanzar en la resolución democrática del conflicto".

Así lo han señalado hoy en una conferencia de prensa, en la que Ramón López en castellano e Izaskun Goñi en euskera, han leído un comunicado arropados por medio centenar de personas, varias de las cuales sostenían una pancarta con el lema "Torturarik ez, Epaiketa politikorik ez. Sí al posible desarrollo de todos los proyectos".

Así, en el comunicado se asegura que esta operación contra la cúpula de Segi forma parte de una serie de "estrategias represivas contra la juventud" que también se ejecutaron antes de la firma del pacto de Lizarra, "antes del último proceso negociador" con ETA, "y vuelve a producirse cuando estamos a las puertas de algo que ha ilusionado a gran parte de la sociedad vasca".

Por ello, han considerado que "estas operaciones buscan aniquilar las esperanzas del pueblo vasco, son un ataque a toda Euskal Herria", ya que quienes las ponen en marcha, "saben que la juventud es el sector más combativo de esta sociedad y de ahí su obsesión represiva hacia ella".

En el comunicado se hace un repaso a las circunstancias que propiciaron hace años las "detenciones preventivas" de miles de personas pertenecientes a la "juventud comprometida y trabajadora de Euskal Herria" y la legislación que permite su incomunicación durante días antes de pasar a disposición judicial.

Es en ese momento cuando "se producen las torturas que año tras año denuncian decenas de ciudadanos vascos, un periodo que la propia ONU exige al Estado español que sea abolido", aunque, según han asegurado, es el que necesitan la Audiencia Nacional y los cuerpos policiales "para lograr, mediante torturas, presiones y amenazas, confesiones autoinculpatorias y acusaciones a terceros con las que posteriormente poder condenar a esas personas".

Mostrar comentarios