Los fugados Puig, Ponsatí y Serret renuncian a su acta para sumar 68

  • De los que siguen en Bruselas, solo mantendrían la condición de diputado Carles Puigdemont y Antoni Comín.
Diputados fugados junto a Puigdemont
Diputados fugados junto a Puigdemont

Los exconsellers huidos a Bélgica Lluís Puig y Clara Ponsatí (JxCat) han presentado este lunes en el Registro del Parlament sus respectivas renuncias al acta de diputado y se han iniciado así los trámites para que ingresen los siguientes de la lista. Fuentes de JxCat han confirmado que Puig y Ponsatí han formalizado por la mañana la renuncia, después de que este domingo anunciaran que darían este paso junto con la exconsellera de ERC Meritxell Serret, por lo que, de los que siguen aún en Bruselas, solo mantendrían la condición de diputado Carles Puigdemont y Antoni Comín una vez concluidos los trámites.

Las renuncias responden al objetivo de asegurar la mayoría independentista en el Parlament en la víspera de un pleno de investidura de Carles Puigdemont que sigue en el aire. Una vez formalizadas las renuncias de Puig, Ponsatí  y Serret, se llevarán a la Junta Electoral Provincial para pedir y recoger las credenciales de los sustitutos, con el fin de darle entrada cuanto antes en el Registro de la Cámara catalana.

Puig había anunciado en Twitter este domingo que esta decisión es "un acto de dignidad por nuestro país" y se ha mostrado convencido de que JxCat y ERC lo sabrán gestionar. "Siempre he dicho que sabíamos cómo sumar 68 en la sesión de investidura de Puigdemont, mañana presento mi renuncia a diputado".

El bloque huido junto con Puigdemont empieza a ver la realidad política a la que se enfrentan, con la justicia en los talones y la certeza de que una vuelta a España solo les llevará a los tribunales y probablemente a la cárcel. Y con su renuncia garantizan la mayoría independentista en una investidura.

El único que parece no ver la realidad es Puigdemont, que ya ha logrado que sus partidarios salgan a las calles de Cataluña con caretas con su cara. ERC, mientras, empieza de la mano de Tardá, que suele decir lo que piensa aunque no quiere, a marcar el camino del 'sacrificio' político en aras del bien común, con Junqueras a la espera desde la cárcel. 

Se da la circunstancia de que con la renuncia de los tres diputados huidos a Bruselas el bloque soberanista en el Parlament, formado por Junts Per Catalunya, la CUP y ERC, alcanzaría 67 representantes. Carles Puigdemont y Toni Comin mantendrían sus escaños desde Bélgica así como Oriol Junqueras desde la cárcel de Estremera, aunque este en la primera votación parlamentaria delegó el voto. No han sido los únicos que han decidido dejar su escaño. Hace unos días el ex conseller de Interior Joaquim Forn también dejó su escaño por su "situación personal".

Mostrar comentarios