Los funcionarios de Justicia recuperan tres "moscosos", según CSI-F

  • Los funcionarios de la Administración de Justicia dependientes del territorio no transferido y gestionado por el Ministerio recuperarán a partir de mañana tres días de libre disposición (los conocidos como "moscosos") que perdieron vía real decreto en 2012, ha anunciado hoy CSI-F.

Madrid, 14 nov.- Los funcionarios de la Administración de Justicia dependientes del territorio no transferido y gestionado por el Ministerio recuperarán a partir de mañana tres días de libre disposición (los conocidos como "moscosos") que perdieron vía real decreto en 2012, ha anunciado hoy CSI-F.

En total se beneficiarán 30.000 funcionarios, los de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Instituto Nacional de Toxicología, además de los de las comunidades que no han recibido la competencia de Justicia (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla), según han aclarado a Efe fuentes del sindicato.

El acuerdo se ha conseguido, según el sindicato, en la mesa de negociación del Ministerio de Justicia, en compensación por el déficit de personal y la insuficiente convocatoria de oferta pública de empleo.

Según un comunicado de CSI-F, han conseguido "arrancar" este acuerdo después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciara recientemente que el Gobierno pretende devolver los "moscosos".

Además de la congelación salarial, en julio de 2012 se suprimieron tres de los seis días de libre disposición con los que contaban la mayoría de los funcionarios y se eliminó su paga de Navidad ese año.

En el caso de Justicia los días de libre disposición eran nueve y para que se quedaran en tres les quitaron seis, que es el número de "moscosos" del que ahora disfrutarán, según las citadas fuentes.

Se trata de los primeros días de libre disposición que se conceden por parte del Gobierno, en este caso el Ministerio de Justicia, desde que estamos en crisis, señala el sindicato.

De hecho, han admitido que han sido los primeros sorprendidos cuando les han ofrecido la devolución de los "moscosos", ya que el ministro dijo que se haría cuando el saneamiento de las finanzas públicas lo permitiese.

Estos días no serán acumulables a las vacaciones, se podrán disfrutar a conveniencia de los interesados a lo largo del año natural y su concesión estará supeditada a las necesidades de servicio.

Para el sindicato "se trata de un primer paso en la recuperación de los derechos perdidos, sin duda insuficiente, por lo que CSI-F seguirá trabajando para extender esta medida al conjunto de los empleados públicos del Estado, incluidas desde luego, las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia".

Por ello, a lo largo de esta semana, CSI-F va a presentar diferentes escritos en los órganos correspondientes de las comunidades autónomas para que reconozcan también los tres "moscosos".

CSI-F ha reclamado al Gobierno que siga el ejemplo del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Justicia y convoque a la Mesa General de las Administraciones Públicas para iniciar el proceso de recuperación paulatina de los derechos laborales, como la paga extra de Navidad, el resto de los días de libre disposición o la eliminación de los descuentos en la nómina por baja médica.

Montoro anunció el pasado 22 de octubre que los funcionarios recuperarán alguno de sus días de libre disposición y se mejorarán sus condiciones laborales.

Mostrar comentarios