Los funcionarios de las tres administraciones van a la huelga este martes

  • Madrid.- Los funcionarios y los empleados públicos de las tres administraciones, más de 2,5 millones de personas, están convocados este martes a secundar una huelga de 24 horas en el sector público, en protesta contra el recorte salarial medio del 5% que les aplica el Gobierno desde el 1 de junio.

Los funcionarios de las tres administraciones van a la huelga este martes
Los funcionarios de las tres administraciones van a la huelga este martes

Madrid.- Los funcionarios y los empleados públicos de las tres administraciones, más de 2,5 millones de personas, están convocados este martes a secundar una huelga de 24 horas en el sector público, en protesta contra el recorte salarial medio del 5% que les aplica el Gobierno desde el 1 de junio.

Los sectores que se verán afectados serán la educación, la sanidad, la seguridad (los policías y guardias civiles también están llamados a la protesta) y la justicia, así como otros servicios públicos como correos, agencia tributaria, oficinas de empleo o aduanas.

El lema es "8-J. Huelga servicios públicos. Párate. No a los recortes salariales y sociales" y se exhibirá en el medio centenar de manifestaciones, concentraciones o asambleas que han convocado las centrales sindicales por toda España.

La mayoría de las manifestaciones y las concentraciones, ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de las respectivas comunidades autónomas, se harán en torno al mediodía.

Además, se han previsto para por la tarde manifestaciones que recorran las vías de las principales ciudades, caso de Madrid (18:30 horas), Santander (18:00 horas), Palma de Mallorca (19:00 horas) o Valencia (19:00 horas).

El pasado 12 de mayo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Congreso un plan para recortar el déficit en más de 15.000 millones (15.250 millones se aprobaron el 20 de mayo en Consejo de Ministros).

Entre las medidas principales se encuentra la bajada media del 5% de los sueldos de los funcionarios y los trabajadores de la administración a partir del 1 de junio y la congelación de las pensiones contributivas, salvo las mínimas, en 2011.

Según el real decreto que contiene estas medidas, la bajada salarial está comprendida entre el 0,56% y el 7% dependiendo del grupo y nivel.

Para los miembros del Gobierno la rebaja es del 15% (del 10% para secretarios de Estado y del 9% para los subsecretarios), mientras que para los presidentes de agencias estatales y de entidades públicas empresariales oscila entre el 8 y el 10%.

El Ejecutivo ahorrará 2.300 millones este año y otros 2.200 más en 2011 con la reducción salarial.

Sin contar con este recorte aprobado por Zapatero, el salario de los funcionarios se ha congelado en los últimos veinte años en dos ocasiones: la primera en 1994, con Felipe González como presidente de Gobierno, y la segunda, en 1997 durante el primer mandato de José María Aznar.

En 1994, el Gobierno de Felipe González, con Pedro Solbes como ministro de Economía, justificó la medida en la necesidad de reducir el déficit público en una época de crisis.

Tras ganar el Partido Popular las elecciones generales de mayo de 1996, el entonces ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, decidió el 19 de septiembre de 1996 congelar de nuevo el salario de los empleados públicos para 1997.

En esta ocasión, el argumento esgrimido fue la necesidad de elaborar unos presupuestos austeros para poder cumplir con los criterios de convergencia con la Unión Europea que, entre otros asuntos, fijaba un déficit público no superior al 3%.

Los sindicatos respondieron el 11 de diciembre de 1996 con una huelga en la función pública, la primera que afrontó el Ejecutivo de José María Aznar.

Mostrar comentarios