Los funcionarios no se fían: CSIF pide que se garantice la subida de 2019 por decreto

  • Temen que la imposibilidad de un acuerdo parlamentario sobre Presupuestos retrase la aplicación de la subida el año que viene al igual que este año
Meritxell Batet en el Senado
Meritxell Batet en el Senado
EFE

Con los Presupuestos en el alero a la espera de que el Gobierno consiga embarcar en el mismo proyecto sensibilidades tan diferentes como las de Unidos Podemos, PdeCat o PNV, el sindicato de funcionarios (CSIF) ha salido a la palestra para pedir al Gobierno que garantice por decreto la subida salarial de los funcionarios en 2019 para evitar problemas como los que está teniendo el Gobierno para ejecutar la de este año

El sindicato de funcionarios aprecia que la situación política tiene tintes muy similares a los de hace un año y teme que el más que probable retraso en la entrada en vigor de los Presupuestos de 2019 se traduzca, igual que ha ocurrido este año, en una demora en la ejecución de los compromisos pactados el pasado mes de marzo entre el Gobierno del Partido Popular y los principales representantes de los funcionarios.

En virtud de ese acuerdo, el sueldo de los tres millones de empleados públicos de todas las Administraciones españolas debe subir en 2019 un 2,25% fijo, con un adicional casi garantizado del 0,25% que se abonará si el crecimiento del PIB supera el 2,5% - lo que ocurrirá salvo catástrofe en la última parte del año - y un 0,25% extra en fondos adicionales, cuyo reparto se debe decidir en cada unidad de negociación. 

Sin embargo, si no se alcanza un acuerdo político y el Gobierno se ve obligado a prorrogar los Presupuestos de 2018 - como ya ocurrió el pasado año con los de 2017 -; los sueldos de los funcionarios únicamente subirían un 1,5%, a un nivel sensiblemente inferior.

La intención de CSIF es evitar este escenario. "Los empleados públicos siempre salen perjudicados de la inestabilidad política que provoca la actual aritmética parlamentaria, tal y como ha ocurrido con la subida salarial de 2018", recalca el sindicato en su comunicado. 

Recuerda que, a día de hoy, pese a que la subida se aprobó en julio, la mayoría de los ministerios deben a sus empleados públicos los atrasos generados desde principios de año e incluso a algunos, no les ha dado tiempo a incorporar este incremento en su totalidad, dada la coincidencia con las vacaciones de agosto.

Activación de la oferta pública de empleo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado también este jueves al Gobierno que ponga en marcha de manera inmediata las convocatorias correspondientes a la oferta de empleo público de este año para afrontar  las necesidades de personal.

En un comunicado, CSIF indicó que se tienen que poner en marcha el resto de convocatorias correspondientes a la oferta de empleo público acordada el pasado mes de julio, y que contempla 8.371 plazas de nuevo ingreso por tasa de reposición, 2.863 plazas para consolidar puestos interinos y 5.977 plazas de promoción interna.

CSIF ha registrado ambas reivindicaciones a través de un escrito dirigido a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, donde le traslada la necesidad de aprobar un decreto de aplicación del acuerdo retributivo, que prevé una subida salarial del 2,25% a partir del 1 de enero de 2019.

Asimismo, CSIF ha reclamado a este Ministerio la convocatoria urgente de la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado para que se negocien ya los fondos adicionales que contempla el acuerdo para mejorar las retribuciones en este ámbito. De lo contrario, advierte de que no será posible alcanzar un acuerdo en el convenio único para el personal laboral que actualmente se está negociando.

Mostrar comentarios