Los Gobiernos central y vasco intercambiarán información sobre el tráfico

  • Vitoria.- El Ministerio y el Departamento vasco de Interior intercambiarán información e imágenes sobre tráfico y seguridad vial, para lo cual firmarán un convenio de colaboración al que ha dado el visto bueno el consejo del ejecutivo autónomo.

Los Gobiernos central y vasco intercambiarán información sobre el tráfico
Los Gobiernos central y vasco intercambiarán información sobre el tráfico

Vitoria.- El Ministerio y el Departamento vasco de Interior intercambiarán información e imágenes sobre tráfico y seguridad vial, para lo cual firmarán un convenio de colaboración al que ha dado el visto bueno el consejo del ejecutivo autónomo.

Este acuerdo establece una línea de colaboración entre la Jefatura Central de Tráfico y la Dirección de Tráfico vasca para trabajar coordinadamente en las políticas de tráfico y seguridad vial.

Para ello, integrarán sus redes de comunicación, intercambiarán imágenes e información de sus respectivos Centros de Gestión y colaborarán en las campañas de vigilancia y control del tráfico, así como en labores de comunicación y formación.

Las dos jefaturas de Tráfico conectarán sus respectivas redes de comunicaciones, con lo que conseguirán una comunicación permanente entre los centros de gestión de tráfico.

A ello se añade la cesión mutua de las imágenes de las cámaras de televisión que muestran importantes tramos de la red de carreteras, así como el intercambio de incidencias que puedan surgir en los respectivos tramos y que puedan incidir sobre la circulación a nivel global.

Por ejemplo, ambas Administraciones se facilitarán los datos sobre intensidad del tráfico captados por los sensores automáticos, la información meteorológica que pueda afectar a la circulación, datos de los paneles de señalización variable, etc.

También coordinarán sus campañas de vigilancia en carretera sobre velocidad, alcoholemia, cinturón de seguridad, etc.

El convenio incluye también el compromiso expreso de la Jefatura Central de Tráfico de facilitar a la Dirección de Tráfico vasca el acceso al Registro de Vehículos y al Registro de Conductores e Infractores.

La puesta en marcha de este convenio supondrá, a juicio del Gobierno vasco, "un paso práctico de gran importancia para mejorar la gestión de la circulación en todo el tramo norte peninsular y con proyección sobre el eje atlántico, ya que permitirá a los responsables de tráfico tener en todo momento una información más fiable y amplia para poder tomar decisiones más ágiles, a lo que se añaden los beneficios derivados de coordinar las políticas de seguridad y de educación vial".

El convenio lo deberán ratificar Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodolfo Ares, y su fin último es mejorar las condiciones de la circulación y reducir la siniestralidad en las carreteras.

Mostrar comentarios