Los Graf abroncan a los políticos, exigen respeto y reivindican su labor

  • Barcelona.- Los compañeros de los cinco bomberos GRAF fallecidos en Horta de Sant Joan (Tarragona) han exigido hoy respeto, han reivindicado su labor y han abroncado a los políticos, al estimar que en la Comisión de Investigación se han saltado "todas las fronteras del respeto y la dignidad" por motivos electorales.

Lanau asiste de nuevo como público a la comisión para escuchar a los GRAF
Lanau asiste de nuevo como público a la comisión para escuchar a los GRAF

Barcelona.- Los compañeros de los cinco bomberos GRAF fallecidos en Horta de Sant Joan (Tarragona) han exigido hoy respeto, han reivindicado su labor y han abroncado a los políticos, al estimar que en la Comisión de Investigación se han saltado "todas las fronteras del respeto y la dignidad" por motivos electorales.

Emulando a Pilar Manjón en la Comisión del atentado del 11-M, el coordinador de las unidades de élite GRAF en Horta, Ricard Expósito, se ha quejado de que, con la excusa de este fuego, los grupos del Parlament han provocado ahora un nuevo incendio político y mediático, que ha denominado "Elecciones 2010", ante el que los bomberos "no podemos hacer nada".

En concreto, Expósito se ha mostrado muy indignado por la "falta de respeto" que cree que supone la filtración a la prensa de las grabaciones de los bomberos que fallecieron al ser atrapados por el fuego.

Tras recordar que el medio que publicó las conversaciones citaba fuentes de la Comisión de Investigación, se ha quejado de que en ésta "se han saltado todas las fronteras del respeto y la dignidad", por lo que ha exigido al autor de la filtración que se levantara y saliera de la sala, si bien ningún diputado se ha movido de su asiento.

Este mando de los GRAF ha denunciado a continuación que les han citado a comparecer no para hablar del incendio de Horta, sino de otro que no se parece en nada con los que están acostumbrados a trabajar: un incendio político y mediático que ha bautizado como "Incendio Elecciones 2010".

"Les daremos una lección para que lo puedan apagar ustedes", ha agregado Expósito, visiblemente irritado, antes de subrayar que cree que se tratará de un incendio de "difícil extinción", con contrafuegos y elementos que alterarán su propagación y que durará meses, como mínimo hasta octubre y noviembre (que es la fecha en la que en principio se celebrarán las elecciones).

El presidente de la Comisión, el socialista Higini Clotas, ha afirmado que respetaba y compartía los sentimientos de Expósito, pero ha recordado, respecto a las filtraciones, que la Comisión de Investigación es "muy amplia", mientras que los grupos han evitado polemizar, han afirmado comprender su dolor y han dicho que la comisión trabaja para dirimir responsabilidades políticas.

Por su parte, el jefe de los GRAF, Marc Castellnou, ha negado de forma indignada que en Horta hubiera relajación o que los bomberos quedaran "desamparados", ha defendido la actuación de todas sus unidades y ha pedido una reflexión social sobre si es necesario que los bomberos deban asumir tantos riesgos: "el bosque siempre vuelve a crecer, pero a mis cinco compañeros no mes los devolverá nadie", ha espetado.

En este sentido, se ha preguntado qué habría pasado si a las 14.00 horas del fatídico 21 de julio hubiera hecho regresar a la plaza del pueblo de Horta a todos los bomberos, ya que, según ha explicado, no están autorizados a tomar la decisión de abandonar el combate contra el fuego, sino a trabajar buscando la máxima seguridad.

"Si el Parlament nos lo autorizara (abandonar), lo haríamos más de una vez", ha apostillado.

Castellnou, visiblemente emocionado, ha subrayado entonces que en Horta ha habido incendios cíclicamente, y que el bosque se ha recuperado siempre. "El bosque siempre vuelve a crecer, pero a mis cinco compañeros no me los devolverá nadie", ha remarcado.

Por este motivo, se ha preguntado si es necesario que los bomberos tengan que llegar a arriesgar tanto y ha responsabilizado al conjunto de la sociedad de la exigencia y presión con la que tienen que trabajar. "Se nos critica porque dicen que nos relajamos y, a la vez, porque no abandonamos la zona", se ha lamentado.

Mostrar comentarios