Los Graf defienden su labor y acusan a la brigada del Ministerio de ponerles en peligro

  • Barcelona.- Los compañeros de los cinco bomberos de élite fallecidos en Horta de Sant Joan (Tarragona) han exigido hoy respeto, han abroncado a los partidos por convertir su tragedia en un "incendio mediático y político" y han acusado a la brigada Brif de Medio Ambiente de ponerles en peligro al huir para salvarse.

Los Graf abroncan a los políticos, exigen respeto y reivindican su labor
Los Graf abroncan a los políticos, exigen respeto y reivindican su labor

Barcelona.- Los compañeros de los cinco bomberos de élite fallecidos en Horta de Sant Joan (Tarragona) han exigido hoy respeto, han abroncado a los partidos por convertir su tragedia en un "incendio mediático y político" y han acusado a la brigada Brif de Medio Ambiente de ponerles en peligro al huir para salvarse.

En su comparecencia ante la Comisión de Investigación, los cinco mandos y miembros de los grupos de élite (Graf) de los Bomberos que han testificado han coincidido en reivindicar su trabajo y se han mostrado emocionados y muy dolidos por las filtraciones de las grabaciones de voz de sus compañeros, lo que consideran una falta de respeto.

Durante más de cinco horas, los testigos de los Graf han asegurado que no se sintieron "desamparados", que el operativo se rigió por criterios técnicos y no políticos, que las comunicaciones funcionaron y que la decisión de los bomberos de mantenerse en "zona segura" fue el correcto, porque huir entraña aún más riesgos y pone en peligro al resto del equipo.

Además, han propuesto que se abra un debate social sobre si se tiene que mantener la exigencia y la presión para que un bombero se juegue la vida para evitar que se quemen hectáreas de bosque que luego se repueblan fácilmente.

El más crítico con lo partidos políticos ha sido el coordinador de las unidades de élite Graf en Horta, Ricard Expósito, quien ha denunciado que, con la excusa de este fuego, los grupos del Parlament han provocado un nuevo incendio político y mediático, que ha denominado "Elecciones 2010", ante el que los bomberos no pueden hacer nada.

Según Expósito, al filtrarse las grabaciones de los bomberos -en una información que citaba fuentes de la Comisión de Investigación-, se han "saltado todas las fronteras del respeto y la dignidad".

Al igual que Expósito, los otros miembros de los Graf que hoy han comparecido se han mostrado molestos por las filtraciones y por las dudas que se han generado sobre su labor, ante lo que los grupos han tenido que aclarar que lo que investigan es si hay responsabilidades políticas, y no su función.

En cambio, Expósito se ha quejado de que en verdad les han citado a comparecer no para hablar del incendio de Horta, sino de otro que no se parece en nada con los que están acostumbrados a trabajar: un incendio político y mediático que ha bautizado como "Incendio Elecciones 2010".

"Les daremos una lección para que lo puedan apagar ustedes", ha agregado Expósito, visiblemente irritado, antes de subrayar que cree que se tratará de un incendio de "difícil extinción", con contrafuegos y elementos que alterarán su propagación y que durará meses, como mínimo hasta octubre y noviembre (que es la fecha en la que en principio se celebrarán las elecciones catalanas).

Por su parte, el jefe de los Graf de Barcelona, Juan Herrera, ha acusado a los bomberos de la brigada Brif que envió el Ministerio de Medio Ambiente al incendio de Horta de salvar su vida y poner la de los bomberos catalanes en peligro al huir sin avisarles, lo que "distorsionó" el operativo.

"Salvaron su vida y pusieron la nuestra en riesgo", ha denunciado Herrera, que ha emplazado a los grupos a que cuando próximamente comparezca el responsable de los Brif en la cámara catalana le pregunten por qué motivo les dejaron "allá arriba" y huyeron sin decirles "nada" y, si tenían información sobre los riesgos: "¿por qué no nos dijeron nada?", se ha preguntado.

Herrera no ha ahorrado críticas hacia el comportamiento de las brigadas del ministerio de Medio Ambiente, ya que, según su relato, llegaron con retraso, alguno de ellos desayunó dos veces, alguno presentaba un "deplorable" estado físico y además gastaron parte del combustible que los Graf necesitaban para sus motosierras.

Menos vehemente, pero también crítico con los Brif se ha mostrado el jefe de los Graf, Marc Castellnou, quien estima que la actuación de esta brigada del Ministerio creó "disfunciones" en el operativo, porque miraron primero por su seguridad en vez de la del conjunto de bomberos, aunque ha afirmado que no les culpa por ello.

"Empezar ahora un enfrentamiento no es positivo, porque mañana tendremos que volver a trabajar juntos. Tenemos que buscar las mejoras para que no vuelva a ocurrir", ha subrayado.

Por su parte, el bombero Moisès Galàn, que ejerció como 'graf 0' -el responsable de las unidades Graf en Horta-, ha defendido el criterio de sus compañeros de quedarse en la zona segura y ha pedido que no se busquen "grietas" entre los mandos y los bomberos: "todos somos un equipo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios