Los grupos de la declaración avalan que el Parlament recurra la suspensión

  • Los grupos catalanes favorables a la declaración de soberanía suspendida provisionalmente por el Tribunal Constitucional (TC) han apoyado hoy la decisión de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, de recurrir la decisión judicial.

Barcelona, 9 may.- Los grupos catalanes favorables a la declaración de soberanía suspendida provisionalmente por el Tribunal Constitucional (TC) han apoyado hoy la decisión de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, de recurrir la decisión judicial.

Tras la reunión hoy de la Junta de Portavoces de la Cámara catalana, los representantes de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, grupos firmantes de la declaración aprobada el pasado 23 de enero, han criticado la impugnación del Gobierno central y la decisión del TC, al tiempo que han remarcado que la hoja de ruta hacia la consulta no se modificará.

El presidente parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha denunciado que el PSC demuestra que ha "perdido los papeles" cuando vota ayer la comisión de estudio por el derecho a decidir y hoy reclama que se acate la decisión del Tribunal Constitucional.

"El PSC debe tener claro que Cataluña y su vocación de autogobierno no nace con la Constitución de 1978, sino que tiene su origen siglos atrás", ha agregado Turull.

Turull ha defendido la capacidad de la Cámara catalana para aprobar resoluciones políticas: "Ya ha hecho antes declaraciones en temas de guerras internacionales o reconocimientos de Estados y nadie ha dicho nada, pero cuando hacemos una declaración política sobre una ambición que está en la calle nos pretenden tapar la boca; no lo conseguirán".

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reprochado "la actitud del Gobierno español de abrir fuego contra el Parlament y los diputados catalanes, cuando éstos se limitan a cumplir un mandato democrático recibido de los ciudadanos" y ha añadido que "quien provoca el enfrentamiento es el Ejecutivo central al alegar argumentos exclusivamente políticos para suspender la declaración".

Rovira ha dejado claro que para ERC "la voluntad del pueblo catalán está por encima de la voluntad política del Gobierno español y de un TC integrado por doce magistrados designados a dedo por PP y PSOE", por lo que "seremos leales con nuestro pueblo, y más cuando el debate de fondo sigue siendo quién es demócrata y desea que los ciudadanos voten y quién no lo es".

En todo caso, ha añadido, "Esquerra no hará depender la hoja de ruta del derecho a decidir a lo que ocurra con la declaración del 23 de enero, y si el TC la acaba suspendiendo definitivamente, le recordaremos que el Parlament ya ha votado diez veces sobre la autodeterminación desde el año 1989, y que cada vez que lo ha hecho ha ejercido el principio de soberanía".

La coordinadora de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha apoyado la decisión de la presidenta del Parlament de presentar alegaciones contra la decisión del TC y ha remarcado que "el proceso no se debe congelar por muchas suspensiones de declaraciones que haya".

En este sentido, Camats ha invitado a todos los partidos, incluidos PPC y Ciutadans, a defender sus posiciones dentro de la Comisión de Estudio del Parlament sobre el Derecho a Decidir, aprobada ayer por el pleno, y ha considerado "grave" la decisión del TC porque, a su juicio, "no es jurídica, sino política".

El diputado de la CUP David Fernández ha acusado a los partidos contrarios al derecho a decidir -PPC y Ciutadans- de actuar durante la Junta de Portavoces "más como fiscales generales del Estado que como grupos parlamentarios" ante la decisión del TC de ayer, que ha calificado como "golpe de Estado jurídico" contra la democracia.

Fernández, que aspira a que el proceso de la autodeterminación se acelere, ha hecho un "llamamiento explícito a la desobediencia" de la sentencia del alto tribunal porque, para su grupo, no hay un debate técnico sobre qué prevalece, sino que "vale más la opinión del pueblo que la de 12 jueces del TC", ha dicho.

Mostrar comentarios