Los grupos en el Congreso empiezan a hacer guiños al 15M

  • Esta tarde ERC propondrá la creación de una subcomisión para debatir medidas con las que profundizar en la democracia; el PP presentará una iniciativa a favor de incrementar la transparencia sobre los cargos públicos; IU aboga por retomar la reforma de la ley electoral y ICV apuesta por referendum vinculantes. El PSOE reconoce que el Movimiento 15M tiene "propuestas razonables" y CiU destaca que el malestar social  "está justificado".
15M.- El Parlamento catalán se suma a las diligencias abiertas por Fiscalía por el bloqueo
15M.- El Parlamento catalán se suma a las diligencias abiertas por Fiscalía por el bloqueo
Beatriz Toribio

Las manifestaciónes del pasado domingo han calado en el Congreso. Si bien hasta ahora lo que ocurría fuera y dentro del Congreso parecían mundos paralelos, ya empiezan a tener conexión. Este martes todos los grupos han hecho guiños a este Movimiento, ya sea con propuestas o con declaraciones a favor de sus reivindicaciones.

ERC. El Grupo de Esquerra Republicana de Catalunya ha sido el primero en traer las reivindicaciones de los indignados al Congreso. Esta tarde el Pleno debatirá una moción en la que se aboga por la creación de una subcomisión parlamentaria para debatir medidas que "profundicen" en la democracia y la participación ciudadana.

Según Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso, su iniciativa contará con el apoyo suficiente para salir adelante. "El 19J ha superado al 15M. Se puede discrepar del movimiento, pero no ser indiferente" ha dicho Ridao, quien también se ha mostrado dispuesto a reunirse con portavoces de los indignados.

- PP. La portavoz del Grupo Popular ha propuesto una iniciativa a favor de la transparencia de todos los cargos públicos para que la legislación sea más clara sobre su trabajo y la participación ciudadana en la Administración. Soraya Sáez de Santamaría ha defendido que el PP "va a trabajar en medidas de fortalecimiento de las instituciones públicas y de incremento de la transparencia en el ámbito de la Administración".

Preguntada sobre qué mensaje dirigiría a los indignados del 15M, la portavoz del PP en el Congreso ha destacado que su partido se dirige a ellos y a los millones de personas afectadas por el paro y que "han votado por un cambio" en las municipales y autonómicas. Ha criticado las "piruetas" de Alfredo Pérez Rubalcaba para intentar poner al PSOE al frente de las manifestaciones, cuándo "éstas van contra ellos" y no ha querido desvelar si su partido estaría dispuesto a reunirse con portavoces del Movimiento 15M.

- IU. Gaspar Llamazares tampoco ha rechazado reunirse con miembros del 15M si bien ha pedido que la iniciativa de verse parta de ellos y no de los partidos. El portavoz de Izquierda Unida será quien mañana plantee una interpelación al Gobierno sobre este tema en la sesión de control.  "Está mal que el Congreso ignore lo que pasa fuera de sus muros" y tiene "que debatir sobre las formas de relacionarse con este movimiento".

Llamazares ha abogado por que el Congreso haga caso de dos reivindicaciones del 15M. Primero, que se "retome" el debate sobre la reforma de la ley electoral, que tanto ha reivindicado IU, y segundo que se reconsidere el Pacto del Euro porque "es un chantaje" del sistema financiero para "recortar los derechos sociales de los ciudadanos" y no se ha debatido sobre él en profundidad.

Por su parte, Nuria Buenaventura, de ICV, ha destacado que muchas de las propuestas de los indignados "está en nuestro proyecto" y ha mencionado que su grupo apoya que se creen referendum vinculantes en temas como el Pacto del Euro y otras reivindicaciones del 15M.

- CiU. El portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso también se ha referido al Movimiento 15M si bien no ha hecho mención a propuestas concretas. Josep Antoni Duran i Lleida considera que "existen causas que justifican el malestar social" y ha destacado que mucha gente que está en casa "y no ha acampado siente y percibe un alejamientode la política". Pero en su opinión hay propuestas de este movimiento que "nunca serán asumibles", como la circunscripción única para toda España porque "se aleja de uno de los objetivos del 15 M:  acercar la política".

"Tenemos sensibilidad con algunas propuestas, pero estamos muy alejados de otras", ha dicho Durán quien ha defendido que el paro es la gran preocupación de los españoles, según el CIS, y que para combatirlo se necesitan reformas. "Cualquier medida que vaya a comabtir el paro, no escierto que sea una reforma contra los ciudadanos. Sólo se combate apoyando a quienes crean puestos de trabajo y sólo locrean los emprendedores y las pymes" ha dicho.

También ha criticado que desde el 15M se defienda la idea de que los mercados y la UE son quienes imponen las reformas a España. "No es cierto, son reformas que necesitamos".

- PSOE. El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha declarado que algunas de las propuestas del 15M "son razonables", como la de la tasa a las transacciones financieras "para que la crisis no la paguemos siempre los mismos". Y ha destacado que el PSOE firmó una iniciativa en favor de este punto en el seno del Partido Socialista Europeo.

Alonso ha manifestado que los partidos políticos "debemos tener muy claro que hay que escuchar lo que dice de fondo" el 15M: el malestar ciudadano y "servirles democráticamente".


Dos reformas esta semana

Es decir, que después de un mes de manifestaciones por primera vez todos los grupos parlamentarios han hecho mención a la necesidad de conectar con lo que se pide en la calle y con las reivindicaciones. Aunque la mayoría de los grupos piden que se respete el sistema democrático y las instituciones elegidas por la mayoría de los españoles, ahora ya sí escuchan.

Pero al mismo tiempo que tienden la mano, esta semana darán luz verde a dos reformas contra las que se rebela el 15M: la de las pensiones y la negociación colectiva. Por eso, algunos indigandos están dispuestos a acampar esta noche en las inmediaciones del Congreso.

Mostrar comentarios