Los grupos parlamentarios instan a crear protocolos para proteger a menores

  • Todos los grupos parlamentarios han instado hoy al Gobierno a establecer protocolos para la detección precoz de la violencia contra menores, crear planes policiales para evitarla y habilitar unidades provinciales de lucha contra el maltrato con la participación de policías, jueces y asociaciones.

Madrid, 27 feb.- Todos los grupos parlamentarios han instado hoy al Gobierno a establecer protocolos para la detección precoz de la violencia contra menores, crear planes policiales para evitarla y habilitar unidades provinciales de lucha contra el maltrato con la participación de policías, jueces y asociaciones.

A falta de la votación final, los grupos han expresado en la Comisión de Interior del Congreso su apoyo a una proposición no de ley presentada por el PP a la que se ha sumado una enmienda de CiU para que se respete el ámbito competencial autonómico.

La proposición insta al Gobierno a habilitar mecanismos y protocolos para la detección precoz de la violencia en los ámbitos familiar, educativo y social, así como a crear planes policiales de lucha frente a la violencia contra menores.

También insta al Ejecutivo a poner en marcha unidades provinciales par luchar contra el maltrato infantil, con presencia de jueces, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales, asociaciones y entidades ciudadanas y medios de comunicación.

La diputada popular Ana Belén Vázquez ha pedido el apoyo de los grupos para sacar adelante "con el mayor consenso" la proposición y ha recordado que precisamente hoy se ha conocido la detención en Almería de un padre por la muerte de su hija de ocho meses después de que presuntamente fuera maltratada.

Ha destacado que en 2010 se puso en marcha el III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia, que, según ha dicho, "ha sentado las bases para actuar contra la lacra del abuso y maltrato a menores".

Desde el grupo socialista, Antonio Hernando ha expresado su apoyo a la proposición no de ley del PP y a la enmienda de CiU, aunque ha apuntado que crear protocolos para la detección precoz de la violencia contra los menores requiere medios que el Gobierno tendrá que habilitar.

Jordi Jané, de CiU, ha compartido los argumentos y la finalidad de la proposición no de ley, aunque ha explicado que en la proposición se alude a competencias que tienen asumidas muchas comunidades autónomas y ha destacado que en Cataluña y en el País Vasco hay cuerpos policiales con competencias propias.

En el mismo sentido se han pronunciado Emilio Olabarría (PNV) y Ricardo Sixto (Izquierda Plural).

En la misma Comisión de Interior ha sido aprobada la creación de una subcomisión de estudio sobre redes sociales propuesta por el PP con el objetivo de afrontar la protección de los menores y la prevención de la comisión de delitos a través de las redes sociales.

Mostrar comentarios