Los grupos piden que el Senado sea también consultado antes de enviar tropas

  • Madrid.- Los grupos parlamentarios del Senado han pedido al Gobierno que la Cámara Alta sea también informada y consultada, al igual que el Congreso, antes de que España envíe tropas a una misión internacional.

El Gobierno prevé que el despliegue de tropas se prolongue tres meses
El Gobierno prevé que el despliegue de tropas se prolongue tres meses

Madrid.- Los grupos parlamentarios del Senado han pedido al Gobierno que la Cámara Alta sea también informada y consultada, al igual que el Congreso, antes de que España envíe tropas a una misión internacional.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha sido el encargo de hacer esta petición en la reunión de la Junta de Portavoces del Senado en la que, según fuentes de este órgano rector de la Cámara, ha recordado que fue un compromiso del entonces ministro de Defensa, José Bono, cuando se tramitó la Ley de Defensa Nacional en 2005.

Los grupos acordaron entonces la retirada de una serie de enmiendas del proyecto de ley -que inicialmente hablaba de consultar a las Cortes Generales- a cambio de un compromiso del Gobierno de que habilitaría una fórmula para consultar al Senado y que la Cámara no quedara al margen.

La Ley Orgánica de Defensa Nacional establece, en su artículo 17, que para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados.

Pese a reconocer que la ley sólo menciona al Congreso, Anasagasti ha insistido en el compromiso del Gobierno y en el hecho de que, en seis años, no haya habilitado ninguna fórmula para informar al Senado.

El senador del PNV y portavoz del grupo de Senadores Nacionalistas ha hecho esta reclamación el mismo día en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pide la autorización del Congreso para el envío de tropas a Libia.

En respuesta a la intervención de Anasagasti y tras una discusión entre los portavoces parlamentarios, el PP ha propuesto una fórmula para que el Senado sea consultado sobre el envío de tropas a Libia: que la ministra de Defensa, Carme Chacón, llame esta misma tarde a los portavoces de Defensa de los grupos del Senado y les informe.

Además, ha pedido que se estudie y se ponga en marcha la fórmula para que el Gobierno cumpla el compromiso que adquirió en 2005 y no deje al margen al Senado, antes de que se cumplan los tres meses de la misión en Libia, por si fuera necesario solicitar una prórroga.

Tanto el presidente del Senado, Javier Rojo, como los portavoces de los distintos grupos se han mostrado de acuerdo con esta propuesta del PP que el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco, se ha comprometido a trasladar al Ejecutivo.

A la reunión de la Junta de Portavoces han asistido el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, el vicepresidente segundo, Juan José Lucas, y los portavoces Antolín Sanz (PP), Carmela Silva (PSOE), Ramón Aleu (Entesa), Joan María Roig (CiU), Iñaki Anasagasti (PNV) y José María Mur, del grupo Mixto, además del secretario de Estado José Luis de Francisco.

Mostrar comentarios