Los grupos se olvidan de la 'Ley Sinde': apenas presentan enmiendas para mejorarla

  • El proyecto de Ley de Economía Sostenible, que contiene la polémicadisposición sobre el cierre de páginas web, arranca hoy su trámiteparlamentario. Son pocos los grupos que apuestan en las enmiendasparciales por retirar laley que más polémica ha generado en la Red o mejorar su redacción. PNV y CiU aseguran que velarán por cambiarla en la negociación que a partir de hoy arranca en el Congreso.
Ley de Economía Sostenible
Ley de Economía Sostenible
Malagón
Beatriz Toribio

Ha pasado casi un año desde que el Gobierno anunció su intención demodificar la normativa vigente para cerrar páginas que permitandescargas ilegales. Tras meses de rectificaciones, cruce de acusacionesy una fuerte polémica en la Red, este jueves comienza la tramitaciónparlamentaria de la Ley de Economía Sostenible, donde se engloba laDisposición Final Segunda que tanto rechazo ha provocado entre losinternautas.

Sus señorías debatirán hoy las enmiendas a la totalidad que hanpresentado PP, CiU,IU-ICV,UPyD y el Grupo Mixto, que piden la devolución del proyecto de Ley deEconomía Sostenible a La Moncloa. A ningún grupo parlamentario le gustaesta ley que todos coinciden en calificar de"cajón de sastre" porqueel Gobierno ha  mezclado en ella medidas que afectan a sectores tandispares como la vivienda, la energía, el medio ambiente,universidades, organismos reguladores, la formación profesional o lapropiedad intelectual. Además, algunas de las inciativas que seproponen ya están en marcha y otras que el decretazo ya ha dejadoantiguas.

Por ello, todos los grupos -salvo PSOE, PNV, Coalición Canaria y ERC-piden que se delvuelva el proyecto de Economía Sostenible al Gobiernopara una nueva redacción. Sin embargo, en la argumentación de esasenmiendas a la totalidad la mayoría de los grupos se centran en elaspecto económico de la ley y pasan muy por encima de la 'Ley Sinde'.

¿Qué proponen los grupos?

Por ejemplo, CiU no hace ni una sola mención a la misma en su enmiendaa la totalidad, algo que también ocurre en el texto presentado porIU-ICV. El PP sí defiende que hubiera sido más adecuado tratar laprotección de los derechos de autor en una nueva Ley de PropiedadIntelectual. UPyD considera un "error" el cierre de páginas web y elGrupo Mixto califica de "indescifrable" que tenga relación  el cierrede páginas web con la Economía Sostenible.

Hoy quedará patente el rechazo de buena parte de la Cámara a esta ley.Pero el Gobierno tiene todas consigo para pasar este primerescollo parlamentario, gracias a su mayoría y al apoyo que podríarecibir de algún grupo. Sólo con que PNV y CC -sus aliadostradicionales- se abstengan, el debate de hoy está ganado.

A partir de ahí el proyecto de ley pasará a la Comisión de Economía,donde se negociarán las enmiendas parciales de los grupos. Y es aquídonde la 'Ley Sinde' se juega todas sus posibilidades de ser mejorada.


Sólo PP y algunos grupos de izquierda presentan propuestas concretas

Atendiendo a las enmiendas que han presentado los grupos, hay pocas posibilidades de que se tengan en cuenta las demandas de la Red. Sólo PP, IU-ICV y ERC han presentado enmiendas relacionadas conla disposición que afecta al cierre de páginas web.

Los populares instan a suprimir el canon digital y aarticular un sistema equilibrado de protección de la propiedadintelectual que garantice judicialmente los derechos de los ciudadanos. Además, piden que los miembros de la Comisión de Propiedad Intelectual sean expertos en este campo y en materia de competencia, y que como tales sean elegidos por los ministerios competentes.

ERC e IU-ICV instan en sendas enmiendas a  suprimir la polémica 'Ley Sinde'. Esquerra tambien reclama que el Gobierno presente en seis meses una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual e IU-ICV instan a que los usuarios también formen parte de la Comisión de Propiedad Intelectual.


La clave estará en la negociación

CiU y PNV no han presentado ninguna enmienda relacionada con todo lo que afecta a Internet. Ambos grupos coinciden en que definirán sus posturas según vaya avanzando la tramitación parlamentaria. En el Grupo Vasco aseguran que se opondrán "radicalmente" a la disposición final segunda y que intentarán negociar con el Gobierno su retirada.

El problema está en que estos dos grupos suelen ser en los que se apoya el Gobierno para sacar adelante sus medidas más importantes, mientras quecon los grupos de izquierda y, por supuesto el PP, mantiene en esta legislatura una posición más distanciada.

Sin embargo, en el Gobierno no hay intención de dar marcha atrás en este asunto. El Grupo Socialista no ha presentado ni una sola enmienda al respecto y fuentes gubernamentales aseguran que pasar el contenido de esta disposición a la Ley de Propiedad Intelecual retrasaría aún más su puesta en marcha.

Eso sí, están dispuestos a dialogar con el resto de grupos. Así que la 'Ley Sinde' dependerá de la presión que ejerzan las fuerzas políticas más grandes, es decir CiU y PNV.

Mostrar comentarios