Los Guardianes de la Revolución de Irán se están retirando de Siria, dice Kerry

  • El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó el jueves que los Guardianes de la Revolución de Irán, la élite militar de la república islámica, se están retirando de Siria, aunque continúan traficando armas en ese país.

"Los IRGC (el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán) retiraron en efecto sus tropas de Siria. El ayatolá Alí Jamenei retiró un número significativo de tropas", declaró Kerry ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

El jefe de la diplomacia estadounidense no brindó sin embargo números ni fuentes.

"Su presencia, de hecho, se redujo en Siria", insistió Kerry al ser interrogado por legisladores republicanos sobre el acercamiento con Teherán tras el acuerdo nuclear implementado en enero, que condujo a un levantamiento de sanciones internacionales contra Irán a pesar de que Washington sigue considerando "desestabilizadoras" las actuaciones del régimen islámico en Medio Oriente.

Irán, aliado del gobierno sirio de Bashar al Asad, dice oficialmente que no ha enviado a soldados, sino a asesores de los Guardianes de la Revolución.

Teherán nunca comunicó cifras precisas sobre el número de "consejeros", pero desde octubre pasado más de un centenar de iraníes, entre ellos algunos comandantes de los Guardianes, resultaron muertos en Siria.

El eventual retiro de los Guardianes de la Revolución del escenario de guerra sirio "no quiere decir que no permanezcan involucrados y activos en el tráfico de armas desde Siria hacia Líbano, vía Damasco", para alimentar a las milicias chiitas del Hezbolá libanés, señaló Kerry, que se manifestó "preocupado" al respecto.

La diplomacia iraní comunicó el miércoles que respaldaba el cese al fuego en Siria que debe regir a partir de las 22H00 GMT del viernes.

nr/elm/dg/fj

Mostrar comentarios