Los habitantes de la isla de Montserrat acuden a las urnas

  • Los habitantes de la isla caribeña de Montserrat están llamados hoy a participar en unas elecciones legislativas de las que saldrá el primer ministro que gobernará este pequeño territorio británico de ultramar, de tan sólo cien kilómetros cuadrados, hasta dentro de cinco años.

San Juan, 11 sep.- Los habitantes de la isla caribeña de Montserrat están llamados hoy a participar en unas elecciones legislativas de las que saldrá el primer ministro que gobernará este pequeño territorio británico de ultramar, de tan sólo cien kilómetros cuadrados, hasta dentro de cinco años.

Solo hay 3.878 ciudadanos inscritos para votar en esta isla devastada por el volcán Soufrière Hills, pero aun así se han abierto doce centros de votación.

En las elecciones están en juego nueve de los once puestos del Consejo Legislativo (la única cámara existente), pues los otros dos se reservan indefectiblemente para el responsable de Finanzas y para el fiscal general.

Según de la Oficina Electoral de este territorio de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Organización de Estados del Caribe Oriental, concurren un total de 31 candidatos, de los que 13 son independientes, una cifra récord.

Los dos únicos partidos que se presentan son el Movimiento para el Cambio y la Prosperidad (MCAP), encabezado por el actual primer ministro Reuben Meade, y el recién creado Movimiento Popular Democrático (PDM), liderado por el empresario Donaldson Romeo.

Tres de los candidatos independientes, entre ellos el ex primer ministro Lovell Lewis, se han unido bajo la bandera de la Asociación de Candidatos Independientes (AIC).

Montserrat, una de las Antillas Menores, es una isla montañosa en la que el volcán Soufrière Hills, de más de 900 metros de altura, está activo desde 1995 y sus erupciones desde entonces han destrozado la capital y llevado a la mitad de la población a emigrar.

Según datos del Gobierno saliente, actualmente la población es de 5.189 habitantes.

En las elecciones generales de 2009, en las que votaron un total de 2.347 personas, el MCAP ganó seis de los nueve escaños, y los otros tres quedaron en manos de independientes, entre ellos Lewis.

El actual primer ministro, Reuben Meade, ha pedido a los electores que le voten para poder profundizar los avances logrados desde que comenzó su Gobierno en 2009.

Sin embargo, el PDM dice estar muy confiado en su propia victoria en unos comicios que están siendo supervisados por cuatro observadores de la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth (CPA).

Mostrar comentarios