Los Hermanos Musulmanes se quedan cada vez más solos en Egipto

    • Tras la destitución militar de Mursi el 3 de julio de 2013, la Hermandad junto a otros grupos políticos y civiles se unieron.
    • En menos de un mes dos de los principales partidos islamistas han abandonado la alianza con el partido de Mursi.

Dos partidos islamistas egipcios han abandonado en menos de un mes la alianza que defiende la legitimidad del presidente depuesto Mohamed Mursi, desmarcándose de los Hermanos Musulmanes ante la futura etapa política en el país.

La decisión de retirarse de la Alianza para la Defensa de la Legitimidad es interpretada por los analistas como"tardía pero necesaria para formar parte de un proceso político legítimo", con elecciones parlamentarias a la vista, dijo a Efe Yosri Azbaui, experto del Centro Estratégico Al Ahram.

El último en adoptar este paso fue hace dos días el partido Al Watan (La Nación), formado a principios de 2013 y compuesto por políticos que pertenecían antes al ala menos conservadora de la agrupación salafista Al Nur.

El representante de Al Watan, Mohamed Abdelmaugud, justificó en declaraciones a Efe su decisión en la necesidad de "ampliar el paraguas revolucionario" en Egipto.

Tras la destitución militar de Mursi el 3 de julio de 2013, la Hermandad junto a otros grupos políticos y civiles se unieron en la citada alianza, que ha convocado desde entonces las protestas para rechazar el golpe de Estado y pedir la vuelta al poder del presidente islamista.

Con la reciente salida de Al Watan, y la del partido Al Wasat (El Centro) a finales de agosto, la coalición ha quedado mermada e integrada solo por la cofradía y algunas formaciones de tendencia más radical, como Yamaa al Islamiya.

Abdelmaugud explicó que su partido sigue reconociendo la alianza, pero que "prefiere trabajar desde fuera, junto a las fuerzas revolucionarias y el pueblo egipcio".

Sobre las elecciones parlamentarias, que se deberán celebrar como parte de la hoja de ruta establecida por el Ejército tras la destitución de Mursi y que aún no tienen fecha, Abdelmaugud lamentó que nada les motiva a presentarse a esos comicios "decorativos" y señaló que Al Watan está en "un proceso de renovación política".

En cambio, el partido Al Wasat, de tendencia islamista moderada, busca una "apertura política" que permita unir a todos los egipcios en una misma agenda nacional con estrategias que eviten cometer "los mismos errores del pasado", según dijo a Efe su portavoz, Amer Faruk.

El político denunció que últimamente hay muchos jóvenes que están optando por "la violencia organizada" en Egipto, lo que lleva a su partido a pensar que hay que "volver a recuperar las prioridades realistas de la revolución del 25 de enero" de 2011.

Los máximos dirigentes de Al Wasat, Abulaeila Madi y Esam Sultan, fueron detenidos el año pasado y están siendo juzgados en varias causas, en el marco de la persecución de las autoridades contra los islamistas, que condujo a la declaración de los Hermanos Musulmanes "grupo terrorista".

"El pueblo egipcio ha perdido totalmente la confianza en las fuerzas políticas (tras el golpe militar). Nosotros nunca apoyamos la candidatura de Mursi a la presidencia, pero no estamos de acuerdo en cómo se hicieron las cosas", advirtió Faruk, remarcando que no apoyan la agenda islamista.

Al Wasat lleva ocho meses reuniéndose de forma bilateral con otros partidos políticos para solucionar "la gran problemática de la falta de confianza", porque considera que no hay que quedarse estancado en las ideas de la alianza que defiende a Mursi.

Según Faruk, las elecciones parlamentarias deberán estar basadas en una "clara agenda nacional" para poder ser reconocidas por la sociedad, y aseguró que su partido "no quiere ser una decoración que dé legitimidad al régimen en las urnas pero no tenga voz".

Entretanto, la Alianza para la Defensa de la Legitimidad informó en un reciente comunicado de que están realizando consultas para formar una nueva estructura y recuperar el espíritu de la revolución.

El analista Azbaui consideró ambas retiradas como "tácticas" porque estos partidos buscan continuar en la vida política y se han dado cuenta de que continuar con las manifestaciones para exigir que vuelva Mursi "no les llevará a ninguna parte".

Los próximos pasos que darán ahora estos partidos, que en un principio optaron por no apoyar al actual régimen, serán "limpiar la casa por dentro y reprogramarse", y después barajar las opciones que tienen, como presentar un candidato o hacer alianzas, opinó Faruk.

No obstante, el experto no cree que en los próximos comicios puedan obtener representación en el Parlamento, ya que "aún persiste el rechazo de la sociedad hacia ellos", pero sí lo conseguirán cuando se calme la situación y se produzca una reconciliación nacional.

Mostrar comentarios