Los hidratos de carbono deben forma parte del menú aunque estemos a dieta

    • El consumo de hidratos de carbono de la población española es insuficiente. Sólo el 25% de la población alcanza el objetivo mínimo aconsejado.
    • La ingesta de hidratos de carbono debe representar entre el 55 y el 60% del aporte energético diario en una dieta equilibrada.
Pollo o pavo, arroz blanco y macarrones, lo mas consumido por los españoles
Pollo o pavo, arroz blanco y macarrones, lo mas consumido por los españoles

Ponerse a dieta no debería significar dar la espalda a los hidratos de carbono al 100%. Según varios expertos en nutrición, mientras que en los últimos años las cifras de sobrepeso y obesidad han ido aumentando en España, la ingesta de hidratos de carbono se mantiene por debajo de las recomendaciones nutriciones, que la sitúan en un 55-60% del aporte energético diario.

"La ingesta de hidratos de carbono representa una parte muy importante del aporte energético diario, debiendo representar entre el 55% y el 60% de dicho aporte en una dieta equilibrada" ha explicado la Prof. Mónica Bulló, Profesora de Nutrición Humana del departamento de Nutrición de la Universidad Rovira y Virgili.

Según esta experta, desde 1981 los hidratos de carbono se clasifican según su índice glucémico, es decir, "según la respuesta glucémica e insulinémica generada en el organismo tras su ingesta. Este índice se ha convertido en un nuevo parámetro nutricional no sólo en el manejo del paciente obeso, sino también por su implicación y su uso potencial en la prevención y manejo de otras patologías crónicas como la diabetes tipo 2, diferentes tipos de cáncer o la enfermedad cardiovascular", señala.

La relevancia de los hidratos de carbono en la alimentación diaria, sus diferentes tipos y las actuales cifras de sobrepeso y obesidad son algunos de los temas abordados durante la Jornada "Hidratos de carbono, nutrición y salud" que se celebró en la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC).

Por su parte, el Prof. Màrius Foz, Catedrático emérito de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona recuerda que "el consumo de hidratos de carbono de la población española es insuficiente. Sólo el 25% de la población alcanza el objetivo mínimo aconsejado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria", y ha insistido en que "los hidratos de carbono no son "culpables" de la actual epidemia de obesidad".

Mostrar comentarios