Los hospitales de Flandes se lanzan a la busca de enfermeros españoles

  • Hospitales, centros de salud y residencias de ancianos de la región belga de Flandes han decidido lanzarse a la búsqueda de enfermeros y enfermeras españoles ante la falta de profesionales locales y han presentado hoy un proyecto piloto para facilitar su integración.

Bruselas, 2 ago.- Hospitales, centros de salud y residencias de ancianos de la región belga de Flandes han decidido lanzarse a la búsqueda de enfermeros y enfermeras españoles ante la falta de profesionales locales y han presentado hoy un proyecto piloto para facilitar su integración.

Desde ayer, ocho enfermeras españolas seleccionadas en un proceso efectuado en Madrid están en Bélgica para conocer de primera mano las condiciones laborales que les ofrecen dos hogares de ancianos flamencos.

Este grupo está llamado a ser el primero de los muchos que podrían llegar próximamente, según ha explicado hoy a Efe Peter Degadt, el director de "Zorgnet", una red que agrupa a los centros sanitarios de la región.

En Flandes hay abiertas actualmente unas 1.700 vacantes para enfermeros y otras 300 para personal sanitario menos cualificado, ha indicado Degadt.

El déficit de enfermeros en la región belga no es nuevo y ya en el pasado intentó cubrir plazas en Rumanía y Polonia, pero la no pertenencia en aquel momento de los países a la Unión Europea dificultaba las cosas.

El proyecto piloto con España es el primero de este tipo que se han decidido a iniciar los centros sanitarios flamencos en colaboración con los servicios de empleo belgas y españoles.

"Nuestra actitud antes era escéptica", ha señalado Degadt, quien ha explicado que finalmente se ha decidido dar el paso de buscar activamente enfermeros y enfermeras en España ante el excedente que tiene el país y el que, por tanto, esto no va a perjudicar a la Sanidad española.

El otro factor clave es el nivel de preparación de los profesionales españoles, que es "incluso superior" al de los nacionales, ha añadido.

El proyecto puesto en marcha por "Zorgnet" -que incluye la visita a los centros financiadas por ellos mismos- busca que los enfermeros que se trasladen a Flandes sean conscientes de lo que se espera de ellos y evitar que los seleccionados abandonen al poco tiempo los puestos de trabajo.

Entre las exigencias figuran la de aprender neerlandés (la lengua oficial en la región), ha indicado Degadt.

El objetivo es que se produzca una "verdadera integración" de los trabajadores y que estos permanezcan en Bélgica.

La iniciativa, por ahora, ha despertado interés en España, pues hasta 3.850 candidatos se presentaron a la primera selección que se realizó en junio en Madrid.

Mostrar comentarios