Los humoristas árabes dibujan las vicisitudes de Abas y el Estado palestino

  • Los humoristas analizan en clave de humor agrio en los medios de comunicación árabes las vicisitudes que afronta el presidente Mahmud Abás, quien hoy presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU la solicitud para que Palestina sea aceptada como Estado miembro de pleno derecho.

Milagros Sandoval

Redacción Internacional, 23 sep.- Los humoristas analizan en clave de humor agrio en los medios de comunicación árabes las vicisitudes que afronta el presidente Mahmud Abás, quien hoy presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU la solicitud para que Palestina sea aceptada como Estado miembro de pleno derecho.

Los caricaturistas árabes afinan sus lápices y esbozan esos obstáculos, ante el ya declarado veto de Estados Unidos, que frenará la llegada al mundo de la sociedad internacional de un Estado palestino en fase embrionaria, y arremeten contra la postura pro-israelí estadounidense al criticar el "veto".

El diario palestino Al Hayat al Yadida, que se edita en Ramala, presenta en su viñeta de hoy a un neonato, al que llega un haz de luz procedente de una ventana, con rejas, en un símil del evidente freno impuesto al nacimiento del nuevo Estado.

Sobre la difícil resolución del problema palestino, la cadena catarí Al Yazira en su versión on line presenta un enrevesado tubo, en cuya entrada figura el cartel: "Estado palestino" y después de varios nudos aparece la "salida" que desemboca de nuevo junto a la entrada.

Los humoristas árabes lanzaron sus dardos en un día tan señalado para el pueblo palestino, contra el presidente estadounidense, Barack Obama, al considerar que ha alineado su posición con los israelíes.

El diario egipcio Al Ahram (Las pirámides) retrata como el presidente palestino entrega a su homólogo Obama, un folio con la solicitud: "Reconocimiento de un Estado palestino". Obama aparece sentado en las rodillas de un sonriente primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mientras que Abás tiene tras su espalda y mirando hacia otra parte a un árabe tapándose los ojos.

El palestino Al Ayyam también esquematiza un Obama pronunciando su discurso ante la ONU enmarcado en una estrella de David, símbolo judío.

Las numerosas flechas satíricas de Al Ayyam también alcanzan de pleno las resoluciones de la organización internacional en una caricatura en la que dos árabes a modo de sujetalibros sostienen varios tomos que contienen las resoluciones del organismo sobre un conflicto que dura más de seis décadas.

La caricatura del saudí, editado en Londres, As-Sharq al Awsat sigue esa línea al meter dentro de unos bolsillos del estado de Israel a la ONU y a un árabe que, desde el suelo, le entrega un libro titulado: "mil asentamientos".

La sonrisa crítica árabe también pone su énfasis en la palabra "veto", clave en la votación del Consejo de Seguridad, donde una solo papeleta negativa de los cinco miembros permanentes desbaratará los planes palestinos de entrar como estado soberano.

El medio emiratí Al Arabiya en su versión digital dibuja un huevo (Estado palestino) en un nido encima de una rama. En el huevo aparece la inscripción "veto" y en la "O" lleva colocada una diana.

Al Hayat al Yadida, profuso en ironía, retrata en uno de sus dibujos la estatua de la Libertad de Nueva York con un cartel en la mano que reza: "veto".

En otro, se refiere al "veto árabe" y traza la palabra "Veto", con barriles de petróleo.

El también palestino Al Quds (Jerusalén) reproduce con protagonistas palestinos la famosa fotografía de Joe Rosental en la que cinco marines y un médico estadounidenses colocaban el 23 de febrero de 1945 la bandera estadounidense sobre el monte Suribachi, en la isla japonesa de Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial.

En un día como hoy, los seis palestinos portan su bandera a rayas tricolor -negra, blanca y verde- con un triángulo blanco a la izquierda, para izarla el 23 de septiembre de 2011 en el que sería monte de la ONU.

Mostrar comentarios