Los hutíes rechazan el nombramiento del nuevo primer ministro yemení

  • El movimiento chií de los hutíes (Ansar Alá) expresó hoy su rechazó a la designación de Ahmed ben Mubarak como nuevo primer ministro de Yemen, informó el grupo en un comunicado.

El Cairo, 7 oct.- El movimiento chií de los hutíes (Ansar Alá) expresó hoy su rechazó a la designación de Ahmed ben Mubarak como nuevo primer ministro de Yemen, informó el grupo en un comunicado.

Ben Mubarak, hasta ahora jefe de la oficina de la Presidencia del país, había sido designado por el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, para formar un nuevo Gobierno en cumplimiento de un acuerdo de paz firmado en septiembre entre Saná y los rebeldes.

Horas antes, las autoridades habían asegurado que la elección del nuevo jefe del Ejecutivo respondía a un consenso alcanzado entre distintas fuerzas políticas.

"Rechazamos de plano la decisión de nombrar a Ahmed ben Mubarak como nuevo primer ministro, ya que no refleja la voluntad del pueblo ni es resultado de consenso político alguno", dijo en la nota.

Además, el movimiento advirtió de que las decisiones "tomadas sin consenso no tendrán ninguna aplicación sobre el terreno".

Asimismo, calificaron el anuncio de "una clara violación" del acuerdo de paz y consenso nacional firmado entre las partes en conflicto tras la irrupción de las milicias chiíes hace tres semanas en la capital.

Los hutíes también advirtieron de las consecuencias de un eventual fracaso de las conversaciones para designar un nuevo jefe del Ejecutivo, así como de la toma de este tipo de decisiones, ya que según ellos "contradicen el proceso político de consenso acordado" tras el conflicto armado.

En el comunicado, amenazaron continuar sus presiones "revolucionarias y populares" contra estas políticas que "pisotean" todos los acuerdos.

Las autoridades yemeníes y el movimiento chií de los hutíes firmaron un acuerdo de paz en Saná en septiembre tras la dimisión del entonces primer ministro, Mohamed Salem Basandawa, bajo el auspicio de la ONU, para poner fin al conflicto armado que estaba asolando la capital del país.

El acuerdo de paz exigía la asignación de un nuevo primer ministro durante los tres días posteriores a su firma y la formación de un Gobierno en un plazo de un mes.

Mostrar comentarios