Los independentistas no perdonan el discurso de Felipe VI: "No tenemos Rey"

  • Felipe VI sigue en la diana independentista que no olvida el discurso en el que el monarca no hizo ninguna concesión al soberanismo.
Torra saluda al rey Felipe VI
Torra saluda al rey Felipe VI

El independentismo no olvida el discurso del Rey que se convirtió en el gran acicate para que Rajoy moviera ficha y se lograra un acuerdo entre los partidos constitucionalistas. Una arenga real en lo no hubo ninguna concesión al soberanismo y en la que no se pronunció la palabra diálogo. Por eso, Felipe VI se ha convertido en objetivo. La inauguración de los Juegos del Mediterráneo han sido todo un ejemplo y sus secuelas continúan. Al final hubo foto, pero las críticas al Rey se suceden. El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, el republicano Ernest Maragall, ha asegurado hoy que España tiene Jefe de Estado y "Cataluña no tiene rey".

En un mensaje en su cuenta de twitter, el veterano político, ahora en las filas de ERC, se ha referido a la inauguración anoche de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, donde fue abucheado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en presencia del rey Felipe VI, y ha denunciado que en el estadio "casi sólo había público escogido y controlado".

"En Tarragona, exhibición de fuerzas de seguridad de todos los colores. En el Estadio, casi sólo público escogido y controlado. En el césped, discursos sin mucha pasión. En el palco, mucho Estado con olor a naftalina", sostiene Maragall. "Conclusión: España tiene Jefe de Estado. Cataluña no tiene rey", subraya el conseller.

De hecho, tras los silbidos que recibió ayer Torra en la apertura de los Juegos Mediterráneos, la consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha denunciado que el público estaba "sorprendentemente seleccionado", si bien el alcalde de Tarragona y presidente del comité organizador, Josep Fèlix Ballesteros, lo ha negado y ha asegurado que era "materialmente imposible seleccionar al público".

La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha denunciado hoy que el público de la apertura de los Juegos Mediterráneos, que abucheó al presidente catalán Quim Torra, estaba "sorprendentemente seleccionado", si bien el alcalde de Tarragona y presidente del comité organizador lo ha negado.

En una entrevista a Rac-1, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha acusado a la organización de los Juegos Mediterráneos de seleccionar al público de la ceremonia inaugural que se celebró anoche en el estadio del Nàstic en presencia del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, que fue abucheado.

"Era un público sorprendentemente seleccionado. Nos sorprendió que hubiese tan poca gente, porque desde la secretaría de Deportes de la Generalitat se habían pedido invitaciones para compromisos, tanto para nosotros como para la Diputación de Tarragona, y se nos dijo que no había", ha indicado hoy Artadi. No obstante, la portavoz del Govern ha quitado importancia a los silbidos que el público dirigió a Torra: "Me parece normal que la gente se pueda expresar, esto no lo criticamos".

Según Artadi, el gobierno catalán no perseguirá ni le parecerán un delito de odio los silbidos a Torra, a diferencia, según ha indicado, de lo que ha ocurrido con las banderas independentistas y los elementos de color amarillo en apoyo a los políticos independentistas presos en la final de la Copa del Rey de fútbol.

Además, también ha afirmado que les habría gustado más que en la ceremonia de inauguración hubiese habido "mucha más presencia de la historia tarraconense y catalana" y que le sorprendió la "presencia del Ejército en una inauguración de los Juegos". "Hay cosas que me gustaron menos que otras", ha subrayado.

Por contra, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), que también es presidente del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos, ha negado la versión de Artadi y ha asegurado, también a la emisora Rac-1, que era "materialmente imposible seleccionar al público" que asistió a la inauguración. La venta de entradas la depositamos bajo contrato a la empresa Ticketmaster, y sólo se podían comprar de seis en seis. No lo habríamos hecho nunca", ha insistido.

Ballesteros también ha indicado que la Generalitat tenía todas las invitaciones que pidió "en tiempo y forma" y que las que Artadi ha denunciado que no recibieron "debían ser de última hora". El alcalde ha reconocido que no le gustó que anoche hubiese espacios vacíos en las gradas, aunque ha precisado que eran las butacas destinadas a los atletas y las delegaciones internacionales, ya las que entradas que estaban a la venta se agotaron. "No me gustó que silbaran al presidente Torra. De la misma manera que no me gusta que se silben los himnos. Tenemos que empezar a decir todos juntos que no se puede ir a un espectáculo a silbar", ha afirmado el alcalde. Además, ha desvelado que tras los abucheos al presidente de la Generalitat, habló con Torra y éste "lo encajó con deportividad".

"Tuvimos una conversación breve con Felipe VI e hicimos de mutuo acuerdo una apelación al diálogo. Empieza la época del diálogo sincero, sin condiciones y con ganas de llegar a acuerdos", ha apostillado el alcalde socialista de Tarragona.

el 3 de octubre

Podemos cree que el Rey paga meterse en política

El secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, ha señalado que la actitud del presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la inauguración de los Juegos Mediterráneos es "la consecuencia de que un institución no electa se meta en política como ocurrió el 3 de octubre" con el discurso del rey tras el referéndum ilegal celebrado dos días antes. Mayoral ha abogado por "distender" la situación en Cataluña abriendo "cuanto antes" una mesa de diálogo "para empezar a solucionar las cosas en el ámbito de lo político. Hace falta entender que los problemas políticos deben tener soluciones políticas y que no tendrán soluciones judiciales", ha subrayado el dirigente morado tras lamentar que, tras la consulta del 1 de octubre, se optara por tomar "un callejón sin salida".

A su juicio, ahora hay que buscar salidas "contando con la opinión de los catalanes que sean capaces de recomponer la situación" dado que desde ninguna "concepción nacional ni en un sentido ni en otro" va a poder encontrarse una salida. Para Mayoral, la solución pasa por el reconocimiento de una realidad plurinacional y de que la gente "tiene diversas identidades" lo que requiere "construir marcos de convivencia democrática decididos por la gente".

Mostrar comentarios