Los independientes se hacen con los ministerios clave del gobierno tunecino

  • El primer ministro tunecino, el islamista Ali Laridi, presentó hoy al presidente del país, Monsef Marzuki, la formación del nuevo Ejecutivo, en el que los cuatro principales ministerios estarán ocupados por independientes, tal y como exigía la oposición.

Miguel Albarracín

Túnez, 8 mar.- El primer ministro tunecino, el islamista Ali Laridi, presentó hoy al presidente del país, Monsef Marzuki, la formación del nuevo Ejecutivo, en el que los cuatro principales ministerios estarán ocupados por independientes, tal y como exigía la oposición.

"He presentado al presidente un informe que incluye la formación del gobierno propuesto y un avance del programa", anunció Laridi en una rueda de prensa celebrada en el palacio presidencial de Cartago.

Laridi recibió el pasado 22 de febrero el encargo de formar un nuevo Ejecutivo tras la dimisión del anterior primer ministro, Hamadi Yabali, como él miembro del partido islamista Al Nahda.

El jurista Lutfi Ben Yédu encabezará el ministerio de Interior, el juez Rachid Sabag el de Defensa, mientras el diplomático de carrera Ozmán Yarandi será el ministro de Asuntos Exteriores y el jurista Nayib Ben Ammu estará al frente de Justicia, indicó Laridi.

La independencia de estos cuatro ministerios, llamados de "soberanía", era una de las exigencias de los principales partidos de la oposición y un compromiso adelantado por Al Nahda, la principal fuerza del Ejecutivo.

Tras recibir de Laridi la composición del nuevo Ejecutivo, Marzuki se la entregará hoy al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, para que en un plazo de tres días sea sometido al voto de confianza.

Según lo anunciado por Laridi, el nuevo gabinete está compuesto por 27 ministros, de los cuales doce son independientes o tecnócratas y nueve militan en Al Nahda.

Los dos partidos socios de Al Nahda, el laico Congreso Por la República (CPR), de Monsef Marzuki, y el socialdemócrata "Takatol", del presidente del Parlamento, Mustafá Ben Yafár, mantienen, por su parte, los seis ministerios que tenían: Comercio, Patrimonio del Estado, Mujer, Asuntos Sociales y Finanzas, Gobernación y Lucha Contra la Corrupción.

El nuevo gobierno tendrá, además, una única ministra, Sihem Badi, titular de Asuntos de la Mujer, frente a las dos del anterior y contará dos secretarias de Estado, Leila Bahriya, de Asuntos Exteriores, y Chahida Frey Bouraoui de Vivienda.

En la rueda de prensa que celebró tras reunirse con Marzuki, el primer ministro también adelantó que las elecciones legislativas y presidenciales se celebrarán en octubre o en noviembre, e indicó que la fecha exacta podría conocerse la próxima semana.

En este sentido, subrayó que el gobierno concluirá sus trabajos como fecha límite antes de fin de año y agregó que los detalles sobre la líneas del programa político se conocerán una vez que el Ejecutivo obtenga la confianza de la Asamblea Nacional Constituyente.

En su intervención, Laridi también hizo un llamamiento a la población para mejorar todos los sectores del país, afectados por la inestabilidad política y económica.

El pasado 22 de febrero, Laridi recibió el encargo de formar un nuevo Ejecutivo tras la dimisión del anterior primer ministro, Hamadi Yabali, que renunció a su cargo tras el estallido de una nueva crisis política como consecuencia del asesinato, el 6 de febrero, del activista opositor Chukri Bel Aid.

Nacido el 15 de agosto de 1955 y uno de los miembros fundadores de Al Nahda, Laridi agotó hasta el último momento el plazo contemplado por la ley, que concluía hoy.

"Hemos terminado después de unas largas negociaciones maratonianas un acuerdo sobre el gobierno y los principales aspectos del programa" político, reconocía anoche el primer ministro.

Laridi, que prometió ampliar la alianza del gobierno creada tras las elecciones de octubre de 2011 por Al Nahda, el CPR y el Takatol, perdió a última hora los apoyos de las tres pequeñas agrupaciones que se habían unido a las negociaciones.

No obstante, entre todos cuentan con 109 de los 217 escaños de la Asamblea, un número suficiente para sacar adelante el nuevo equipo y su proyecto.

Mostrar comentarios