Los independientes triunfan en las elecciones parlamentarias en Baréin

  • Los candidatos independientes triunfaron en las elecciones celebradas ayer en Baréin para elegir a catorce diputados de los cuarenta del Parlamento, informaron hoy la agencia estatal de noticias bareiní, BNA, y la televisión catarí Al Yazira.

El Cairo, 25 sep.- Los candidatos independientes triunfaron en las elecciones celebradas ayer en Baréin para elegir a catorce diputados de los cuarenta del Parlamento, informaron hoy la agencia estatal de noticias bareiní, BNA, y la televisión catarí Al Yazira.

Tras este resultado, el Parlamento bareiní va a estar compuesto en su mayoría por miembros independientes, pese a que tendrá que celebrarse una segunda vuelta en nueve de las circunscripciones, dijo anoche en rueda de prensa el ministro de Justicia, jeque Jaled bin Ali al Jalifa.

El ministro explicó que la participación fue del 51 por ciento en unas elecciones boicoteadas por el principal partido de la oposición, el chií Al Wefaq.

En octubre de 2010, esa formación chií consiguió 18 de los 40 escaños de la Cámara en los comicios legislativos, pero el pasado 15 de febrero decidió retirarse del Parlamento en protesta por la represión de la revueltas contra el régimen iniciadas el día anterior.

La retirada de los diputados forzó a las autoridades a convocar nuevas elecciones para cubrir los 18 escaños que se mantenían vacíos.

Cuatro asientos han sido ocupados de manera automática al haber un único candidato, mientras que por los 14 restantes compitieron ayer 55 aspirantes.

Unos 187.000 bareiníes estaban llamados a las urnas para votar, en una jornada que transcurrió en medio de protestas contra el régimen y con una escasa participación, denunciaron ayer grupos opositores.

Al Jalifa reveló que la segunda vuelta, en aquellas circunscripciones donde el candidato ganador no haya obtenido una mayoría suficiente de votos, se celebrará el próximo 1 de octubre.

Asimismo, el ministro de Justicia desmintió que las autoridades hayan obligado a los ciudadanos a votar en las elecciones, tal y como había denunciado Al Wefaq.

"No hay en las leyes de Baréin algo que pueda permitir tomar medidas contra los que boicotean las elecciones", aseguró.

El Parlamento bareiní está constituido por dos cámaras, una designada directamente por el monarca y otra elegida por el voto popular, y con cuarenta escaños respectivamente.

Baréin es un archipiélago formado por 36 islas con una superficie de 727 kilómetros cuadrados, en el que vive poco más de un millón de personas, la mitad de las cuales no son de nacionalidad bareiní.

La población, mayoritariamente de confesión musulmana, está compuesta por un 70 por ciento de chiíes, una comunidad que ha protagonizado numerosas protestas para exigir una mayor reforma democrática y un papel más representativo de los chiíes en el reino.

Mostrar comentarios