Los intentos de salto a las vallas de Ceuta y Melilla se incrementan un 350%

    • El número de inmigrantes que intentó saltar las vallas de las ciudades autónomas fue de 19.000; sin embargo, solo un 10% consiguió superar los perímetros fronterizos.
    • El balance de inmigración del Ministerio del Interior revela que los mayores intentos de salto se registraron en los meses de marzo y mayo, con 3.795 y 2.736.
Los intentos de salto a las vallas de Ceuta y Melilla se incrementan un 350%
Los intentos de salto a las vallas de Ceuta y Melilla se incrementan un 350%

El número de inmigrantes que intentó saltar las vallas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se incrementó en un 350% en 2014, con respecto al año anterior. Un total de 19.000 personas intentaron entrar de forma irregular en España a través de este método. Pero solo un 10% lo consiguió, según se desprende del balance del Ministerio del Interior. Y es que, "gracias a las medidas disuasorias y a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el 90% de los asaltantes no accedieron a Ceuta y Melilla", según reza el informe.

Los meses en los que mayores intentos de salto al perímetro fronterizo se han registrado fueron marzo y mayo, con intentos por parte de 3.795 personas y de 2.736 respectivamente. Abril y septiembre fueron los periodos en los que menos intentos de este tipo hubo.Una "fuerte presión migratoria hacia España"

En la actualidad, "persiste una fuerte presión migratoria hacia España", especialmente "en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla". Sin embargo, y de manera general, si se retira del cómputo la llegada de refugiados sirios, el año 2014 "muestra un comportamiento similar al registrado en 2013".

La entrada de inmigrantes por las fronteras ceutí y melillense se han dado de muy distintas formas. La mayoría, a través de embarcaciones neumáticas o de intentos de salto a la valla -más en el caso de Melilla. Sin embargo, también se ha localizado a inmigrantes que intentaron acceder a nado u ocultos en vehículos.

A la fuerte presión migratoria desde países de África se suma ahora el creciente flujo de los ciudadanos procedentes de Siria que huyen de la guerra en busca de una vida mejor. El pasado año llegaron a las 'fronteras españolas del sur de Europa' un total de 7.845 personas, cuando en 2013 la cifra fue de 4.235. De esta última cifra, la de 2013, un total de 273 inmigrantes procedían de Siria. La cifra se disparó en 2014, cuando 3.305 llegaron de este país en guerra.El cambio: la llegada de refugiados sirios

En lo referente al resto del territorio español, un total de 4.552 embarcaciones lograron alcanzar las costas del país, frente a los 3.237 que lo lograron en 2013, lo que significa un incremento del 40,6%.

Por otra parte, desde el año 1999, los periodos en los que más inmigrantes irregulares lograron llegar a España fueron 2006 y 2007. En este último año se alcanzó la cifra de 39.180. A pesar de ello, el país sigue sufriendo una menor presión migratoria con respecto a países como Italia o Grecia.

Interior también habla de descensos en las repatriaciones, las cuales se han reducido un 12%. Las devoluciones también experimentaron una caída del 17,6%.

En lo que respecta a las expulsiones cualificadas de inmigrantes, estas representaron el pasado año el 85% y aumentaron un punto con respecto a 2013. Mientras, las expulsiones no cualificadas descendieron a un 15%. Se consolida así, según señala el balance de Interior, la priorización de las expulsiones cualificadas, lo que significa la expulsión del territorio de personas vinculadas a actividades delictivas y no de extranjeros en mera situación irregular.El trabajo conjunto entre España y Marruecos

España y Marruecos trabajan de forma conjunta con el objetivo de evitar entradas masivas a territorio español. Las relaciones actuales son fluidas y representantes de Ceuta y Melilla mantienen contactos casi a diario con responsables marroquíes para evitar que se produzcan asaltos masivos que deriven en tragedias posteriores -como fue el caso de la frontera del Tarajal en Ceuta en febrero de 2013-.

Y es que, el número de inmigrantes que se encuentran a la espera, a pocos kilómetros de Ceuta para intentar entrar -por valla o por mar-, asciende a 1.600, mientras que en Melilla la cifra se reduce a unos 400, tal y como adelantaba en exclusiva este medio.

Mostrar comentarios