Los jesuitas abren una investigación para aclarar los casos de abusos a sus alumnos

  • "Si el fruto de la investigación propia se deducen delitos, también podemos llevar el caso a los juzgados".
El director general de Jesuitas Educación, Enric Masllorens,
El director general de Jesuitas Educación, Enric Masllorens,
EFE

El director general de Jesuitas Educación, Enric Masllorens, ha anunciado que han abierto un "proceso canónico" para aclarar los abusos denunciados por dos exalumnos y cometidos por dos religiosos en 1982 y 1984 y que, según su resultado, lo podrían trasladar a los juzgados ordinarios.

En rueda de prensa, el responsable de los colegios jesuitas de Cataluña ha calificado de "horrorosos" los casos de los dos exalumnos de Jesuitas de Sarrià, que han denunciado los hechos a los Mossos d'Esquadra, tras explicarlos a El Periódico y a RAC-1, y ha dicho, tras romper a llorar, que los jesuitas estarán siempre al lado de las víctimas.

Masllorens ha explicado que el proceso canónico lo investigará la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, quien, si lo considera oportuno, llevará el caso a la justicia ordinaria, aunque ha aclarado que "si fruto de la investigación propia se deducen delitos, también podemos llevar el caso a los juzgados".

En un comunicado este martes, la Compañía de Jesús y Jesuïtes Educació han detallado que el padre Pere Sala denunciado tiene 94 años, han incoado un procedimiento canónico para investigar el caso y le han informado de las acusaciones. También han manifestado su disposición a "colaborar con la justicia" y, ante acusaciones de encubrimiento, han señalado que es la primera vez que han tenido constancia de alguna acusación contra Sala.

Hasta que los hermanos exalumnos se pusieron en contacto con ellos, no tenían "sospecha o alerta de abusos o conductas impropias por parte del religioso". Han concretado que el 21 de febrero hablaron con Jordi de la Mata y que les explicó que "tanto él como su hermano habrían sido víctimas de abusos sexuales por parte del padre Pere Sala en los años 80, cuando estudiaban en el colegio Sarrià".

Y añaden que dos días más tarde contactaron con el hermano del denunciante, que actualmente vive en México, y que "confirmó la historia". "Desde el primer momento hemos manifestado a los dos hermanos nuestra acogida, apoyo y el deseo de buscar la verdad y la justicia", han indicado, y han asegurado que mantendrán informados a los dos afectados.

El exalumno de la Escuela Sant Ignasi de Barcelona Jordi de la Mata presentó el viernes una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por presuntos abusos sexuales contra dos sacerdotes del centro, de los Jesuitas de Sarrià, han informado fuentes de la policía catalana a Europa Press. Según han publicado 'El Periódico' y Rac1, los hechos se remontan a principios de la década de los 80, uno de los denunciados ya ha fallecido, y el hermano de la víctima también denunciará presuntos abusos sexuales.

Mostrar comentarios