Los jueces abren oficina en las cárceles


Los centros penitenciarios contarán con oficinas judiciales, con las que se pretende agilizar las relaciones entre los internos y los tribunales, así como reducir gastos evitando desplazamientos innecesarios de los presos.
Según informó el Ministerio de Justicia, las primeras cárceles que tendrán estas Delegaciones de Oficinas Judiciales serán las de Ceuta, Logroño, Mallorca, Melilla y Murcia. En el resto de los centros penitenciarios se pondrán en marcha en los próximos meses.
La apertura de estas dependencias se producirá en el marco de la implantación de la Nueva Oficina Judicial y será posible gracias al convenio de colaboración que hoy firmó el departamento que dirige Francisco Caamaño con el Ministerio del Interior.
El convenio fue suscrito por el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Ignacio Sánchez Guiu, y por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.
CITACIONES
Según Justicia, “este proyecto, que abre una vía de comunicación entre los juzgados y los centros penitenciarios, permitirá solucionar problemas que habitualmente se plantean en las actuaciones procesales relacionadas con los presos”.
En este sentido, entre las actuaciones de las nuevas Oficinas Judiciales en las cárceles estarán la cumplimentación de notificaciones, citaciones, requerimientos, emplazamientos, embargos o mandamientos de libertad, entre otros trámites relacionados con el centro penitenciario.
Para desarrollar este proyecto, el Ministerio del Interior proporcionará las instalaciones necesarias dentro de cada centro penitenciario para ubicar las Delegaciones de Oficinas Judiciales. Corresponderá al Ministerio de Justicia la dotación de personal, ampliando las correspondientes plantillas, y del mobiliario necesario para la prestación del servicio en condiciones idóneas.

Mostrar comentarios