Los jueces de Málaga pararán los desahucios cuando vean cláusulas abusivas

  • Los jueces de primera instancia de Málaga aplicarán la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los desahucios y podrán paralizar los procedimientos cuando aprecien cláusulas abusivas en la hipoteca.

Málaga, 19 abr.- Los jueces de primera instancia de Málaga aplicarán la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los desahucios y podrán paralizar los procedimientos cuando aprecien cláusulas abusivas en la hipoteca.

Tras la problemática suscitada en relación con los procedimientos de ejecución hipotecaria y la posible nulidad de ciertas cláusulas por abusivas, los jueces de Málaga han acordado unificar criterios "para dotar de mayor seguridad jurídica al justiciable".

En el caso de préstamos personales o garantizados por hipoteca suscritos por consumidores o usuarios, se considerarán nulas con carácter general, de oficio, previamente a la incoación.

En este sentido, los jueces valorarán siempre las circunstancias del caso concreto y las cláusulas que establezcan un interés moratorio superior al triple del interés legal del dinero vigente en la fecha del contrato, según han explicado hoy en un comunicado.

En los procedimientos de ejecución hipotecaria en trámite de incoación se informará al ejecutado en el auto.

Los jueces han acordado también que en los procedimientos de ejecución hipotecaria en los que ha precluído el trámite de oposición, se actuará a instancia de parte, añade la nota.

Además se podrá alegar en el mismo procedimiento como causa de oposición, el carácter abusivo de una o varias cláusulas contractuales del título ejecutivo en el que se sustenta la demanda de ejecución hipotecaria.

Mostrar comentarios