Los jueces decanos tampoco descartan acudir a la huelga si justicia no da marcha atrás


Los jueces decanos de España no descartan ningún tipo de movilización, incluida la celebración de una huelga, si el Ministerio de Justicia no da marcha atrás y mantiene sin cambios la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que está impulsando.

“Si el anteproyecto sale como está habrá movilizaciones, no se descarta ninguna”, dijo hoy el juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, después de mantener está mañana junto a sus colegas de toda España una reunión con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner.
En la reunión, según señaló González-Guija, Moliner escuchó las reivindicaciones de los jueces decanos en un “ambiente de cordialidad”. Los magistrados le han transmitido el malestar por la reforma de la LOPJ, en concreto por no limitar la carga de trabajo de los jueces y por el recorte de sus derechos estatutarios.
González-Guija aseguró que la actual carga de trabajo es “inasumible”. “Cualquier intento de reforma que sobrecargue más a los jueces va a repercutir en el servicio que se da al ciudadano”, dijo.
El juez decano de Bilbao reveló asimismo que en algunas jurisdicciones ya se ha comenzado a limitar el número de juicio por semana. Esta medida fue acordada en las juntas de jueces celebradas el 21 de septiembre.
El objetivo es la autorregulación de la carga de juicios que puede soportar cada tribunal a la semana ya que el ritmo actual, según el juez decano de Bilbao, es “insostenible” y repercute en la calidad de las sentencias que se dictan.
La reunión del presidente del Supremo con los jueces decanos se enmarca dentro de los contactos que el CGPJ está manteniendo con sectores de la carrera judicial para conocer sus reivindicaciones y el origen del malestar. Moliner ya se ha reunido con las asociaciones de jueces y el mantendrá asimismo el 3 de octubre un encuentro con los presidentes de tribunales superiores de justicia.
La Comisión de Estudios e Informes del CGPJ aprobó la semana pasada un informe sobre la reforma de la LOPJ en el que se critica el proyecto al entender que puede conllevar “una merma de la calidad de la Justicia en perjuicio de los derechos de los ciudadanos".

Mostrar comentarios