Los jueces decidirán sobre el recurso de Taylor el próximo 26 de septiembre

  • Los jueces del Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona (TESL) se pronunciarán el próximo 26 de septiembre sobre el recurso presentado por el expresidente de Liberia Charles Taylor, condenado por esa corte a 50 años de cárcel por haber instigado crímenes de guerra en aquel país africano.

La Haya, 27 ago.- Los jueces del Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona (TESL) se pronunciarán el próximo 26 de septiembre sobre el recurso presentado por el expresidente de Liberia Charles Taylor, condenado por esa corte a 50 años de cárcel por haber instigado crímenes de guerra en aquel país africano.

Los magistrados de la Sala de Apelaciones del TESL emitirán su dictamen en La Haya y la decisión de los jueces será retransmitida en la sede del TESL, en Freetown (Sierra Leona).

El 26 de abril de 2012 los jueces de la Sala Segunda del TESL hallaron a Taylor culpable de los once cargos de los que había sido acusado, al determinar de manera unánime que había participado en la planificación de crímenes y había ayudado a cometer delitos perpetrados por las fuerzas rebeldes en Sierra Leona, recordó hoy la Corte en un comunicado.

El 30 de mayo del año pasado el alto tribunal condenó a Taylor a 50 años de cárcel por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002.

La defensa de Taylor recurrió la sentencia basándose en 42 razones y alegando que el tribunal había cometido errores sistemáticos a la hora de evaluar las pruebas y en la aplicación de la ley lo suficientemente graves como para "revertir todos los argumentos de culpabilidad emitidos contra él".

Los abogados del expresidente de Liberia consideraron en su recurso que la pena de cárcel de 50 años dictada contra Taylor era "manifiestamente inadmisible".

La Fiscalía, por su parte, ha recurrido la sentencia del TESL en base a cuatro razones, alegando que Taylor debería haber sido hallado responsable penalmente de manera individual por ordenar e instigar crímenes cometidos por los rebeldes en Sierra Leona.

Asimismo, considera en su recurso que los 50 años de cárcel no se ajustan a la "inherente gravedad de la totalidad del comportamiento criminal y la culpabilidad general" de Taylor y por ende la condena debe ser elevada a 80 años de prisión.

En su fallo, el TESL consideraba a Taylor culpable por su complicidad en crímenes cometidos en la guerra civil en la vecina Sierra Leona, que apoyaba a cambio de diamantes (los conocidos como "diamantes de sangre").

El Tribunal le consideró responsable de fomentar algunos de los crímenes "más atroces de la historia de la humanidad", entre los que se encuentran asesinatos, mutilaciones y violaciones en público de mujeres, que destacaban por su "brutalidad" y tuvieron un efecto "devastador" en las víctimas, según detalló la sentencia.

Taylor se convirtió así en el primer mandatario africano sentenciado por un tribunal internacional.

El TESL tiene su sede en Freetown, pero en este caso los procedimientos se trasladaron a La Haya por razones de seguridad.

El juicio a Taylor se abrió en junio de 2007 y quedó visto para sentencia en marzo de 2011.

El conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002 generó más de 100.000 víctimas, entre ellos multitud de mutilados, y causó unos 50.000 muertos.

Mostrar comentarios