Los jueces dicen que españa no puede vetar la entrada a yihadistas sin a usarles de algun delito


La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y el colectivo de magistrados Francisco de Vitoria (FV) aseguraron hoy que sería "ilegal" que las autoridades españolas confiscasen preventivamente el pasaporte a ciudadanos sospechosos de yihadismo que tratan de entrar en territorio nacional.
En declaraciones a Servimedia, los portavoces de la FV, Marcelino Sexmero, y de la APM, Pablo Llanera, sostuvieron que no debería aplicarse en España la medida que el primer ministro británico, David Cameron, pretende aplicar en su país, consistente en retener los pasaportes a personas sospechosas de colaborar con el terrorismo. El mandatario británico pretende controlar así la entrada de posibles yihadistas en el Reino Unido.
A este respecto, Sexmero aseguró que en España “desde luego que es ilegal” retirar el pasaporte a un ciudadano nacional para que no entre en el país, independientemente de la presunción de colaboración con banda armada que pueda recaer sobre esa persona.
En este sentido, el representante de la FV señaló que en este país "no se podría retirar un pasaporte sin antes abrir una causa penal contra esa persona”, pero no entró a valorar la medida sugerida por Cameron, puesto que “cada país tiene sus leyes”.
"PÉRDIDA DE NACIONALIDAD"
Por su parte, Llanera, de la APM, también corroboró la ilegalidad que representaría esta medida si se intentase aplicar en territorion español. Según su criterio, a un ciudadano español que se ha enrolado en la yihad y que pretenda regresar a España habría que procesarlo por un posible delito de pertenencia a grupos armado terroristas, pero no retirarle su documentación de forma preventiva.
No obstante, este magistrado también apuntó que, después de que el terrorista fuese procesado por su colaboración con grupos armados, “en determinadas ocasiones” se podría proceder a la “iniciación de un expediente para la pérdida de la nacionalidad”, lo que sí constituiría un proceso legal.
El Gobierno de Cameron pretende articular esta maniobra ante la presencia en Siria e Iraq de cientos de yihadistas británicos, que suponen un amenaza para la seguridad del país. En España, Interior confirmó recientemte que hay 51 ciudadanos del país combatiendo como yihadistas.

Mostrar comentarios