Los juzgados de toda españa se integrarán en “tribunales de instancia” para mejorar su eficacia


Los juzgados unipersonales de toda España se integrarán próximamente en “tribunales de instancia”, que serán órganos colegiados similares a los existentes en las audiencias provinciales, todo ello con el fin de modernizar y agilizar la respuesta judicial.
La reforma está contenida en el anteproyecto de ley de Tribunales de Instancia, que fue presentada este viernes en el Consejo de Ministros por el titular de Justicia, Francisco Caamaño.
El ministro explicó que se trata de un “cambio profundo”, ya que “estamos ante un proyecto de ley de esos que verdaderamente cambias las cosas, que simplifica e introduce mayor nacionalidad y eficiencia, que ahorra costes y acorta tiempos”.
Según el ministro, es una “reforma tan innovadora como importante”, al tiempo que explicó que se coordinará con el CGPJ y con las comunidades autónomas para que haya una transición “ordenada y progresiva” hacia el nuevo modelo.
OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS
En cuanto al contenido del anteproyecto, éste modificará la Ley Orgánica del Poder Judicial para la creación de los “tribunales de instancia”, que se configurarán como el órgano de organización colegiada que agrupará, en sus respectivas secciones especializadas, a los jueces de los distintos Juzgados existentes en un partido judicial.
Según explicó el Gobierno, los “tribunales de instancia” sustituirán de manera progresiva a los órganos judiciales unipersonales, tal y como se conocen hasta ahora, para dar paso a una nueva organización que optimizará los recursos humanos y materiales, racionalizará el trabajo y permitirá la asignación de efectivos en función de necesidades concretas.
Asimismo, se facilitará la decisión colegiada sobre determinados asuntos por los integrantes de cada sección, lo que supondrá un avance relevante en cuanto a unificación de criterios judiciales y aumento de la seguridad jurídica.
En la nueva organización, que se acomoda al esquema de la Nueva Oficina Judicial, los servicios que originariamente asistían a los distintos juzgados asistirán ahora al conjunto de jueces y magistrados integrados en un Tribunal de Instancia. De este modo, el incremento de jueces podrá producirse con independencia del resto de personal asistente, lo que proporcionará mayor rapidez y evitará costes innecesarios.

Mostrar comentarios