Los kurdos de Irak eligen un nuevo Parlamento

  • Los colegios electorales del Kurdistán iraquí abrieron hoy sus puertas para celebrar los comicios con los que se renovará el Parlamento de esta región semiautónoma de Irak, informaron medios locales.

Bagdad, 21 sep.- Los colegios electorales del Kurdistán iraquí abrieron hoy sus puertas para celebrar los comicios con los que se renovará el Parlamento de esta región semiautónoma de Irak, informaron medios locales.

Unos 2,8 millones de kurdos están llamados a las urnas para elegir a los 111 diputados tras cuatro años gobierno en coalición de los dos grandes partidos de la zona: el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

Además del PDK, liderado por el presidente kurdo, Masud Barzani, y la UPK, que encabeza el presidente iraquí, Jalal Talabani, una tercera formación, la opositora Gorran (Cambio), tiene grandes posibilidades de lograr un buen resultado.

De hecho, en esta ocasión el PDK y la UPK se presentan por separado, lo que da más opciones a Gorran, que ya sorprendió en las elecciones de 2009, sus primeros comicios.

Los resultados pueden ser especialmente destacados en su feudo de Suleimaniya, donde además la UPK se presenta mermada por la ausencia de Talabani, hospitalizado en Alemania desde hace meses tras sufrir un ataque cerebral.

El pasado jueves, votaron por adelantado los militares, policías y otros empleados del Ministerio del Interior, con un índice de participación del 93,9 por ciento, según datos oficiales.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (04.00 GMT) y se espera que los resultados se conozcan en los próximos días.

El primer ministro kurdo, Nerchivan Barzani, del PDK, fue uno de los primeros en votar y aseguró que gane quien gane hoy es "un éxito para todos" al darse un nuevo paso para asegurar la democracia en la región, informó la agencia Peyamner.

La actual Constitución iraquí, aprobada en octubre de 2005, define Irak como un Estado federal y reconoce al Gobierno Regional del Kurdistán y a la Asamblea Nacional del Kurdistán.

Esta región autónoma mantiene relaciones tensas con el Gobierno central de Bagdad ya que hay una serie de zonas cuya soberanía se disputan, entre ellas algunas ricas en petróleo como Kirkuk.

Mostrar comentarios