Los kurdos de Siria celebran el décimo aniversario de su "intifada"

  • Los kurdos de Siria conmemoran hoy el décimo aniversario de la llamada "intifada de Qameshli", unos choques entre los kurdos y las autoridades sirias que causaron una treintena de muertos en 2004, en medio del dolor causado por el atentado que ayer se cobró ocho vidas en esa ciudad.

Beirut, 12 mar.- Los kurdos de Siria conmemoran hoy el décimo aniversario de la llamada "intifada de Qameshli", unos choques entre los kurdos y las autoridades sirias que causaron una treintena de muertos en 2004, en medio del dolor causado por el atentado que ayer se cobró ocho vidas en esa ciudad.

Ese levantamiento fue un "hecho histórico" porque fue la primera vez que el pueblo se rebeló contra el régimen de Bachar al Asad, dijo a Efe Nuaf Jalil, uno de los portavoces del Partido de la Unión Democrática (PYD) kurda.

Los disturbios, que comenzaron poco antes de iniciarse un partido de fútbol entre un equipo árabe y otro kurdo en Qameshli, en la provincia septentrional de Al Hasaka, derivaron en unas protestas que acabaron en choques que se extendieron por el norte de Siria.

Una treintena de personas, en su mayoría kurdos, fallecieron por la represión de las autoridades.

Jalil destacó que este año las actividades conmemorativas van a estar marcadas por los funerales de las ocho personas que murieron ayer en Qameshli en un atentado contra el gobierno local de la administración interina kurda, perpetrado por suicidas del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante.

"Este año es un aniversario especial por el atentado de ayer, pero también porque se produce tras la formación de un Gobierno interino kurdo-sirio", señaló Jalil.

El portavoz destacó que en los próximos meses se celebrarán elecciones parlamentarias para elegir una Cámara kurda.

Los kurdos de Siria se concentran, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka (noreste) y en las regiones de Afrin y de Ain al Arab, también denominada Kobani, en Alepo (norte) y suponen el 9 % de la población del país.

En noviembre pasado, el PYD, la principal formación política kurda de Siria, proclamó un Gobierno civil de transición para todo el Kurdistán Occidental, que abarca parte de Siria, y la celebración de comicios generales, en una fecha todavía indeterminada.

Y en enero pasado se crearon consejos provinciales autónomos con un mandato de cuatro meses, hasta la celebración de las elecciones.

La formación kurdo siria explicó que tomó esta decisión ante la falta de un plan claro por parte de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la más importante alianza opositora del país, para crear un Estado federal en caso de ser derrocado el régimen de Al Asad.

Mostrar comentarios