Los kuwaitíes acuden a las urnas para elegir la nueva Asamblea Nacional

  • Los kuwaitíes acuden hoy a las urnas para elegir la nueva Asamblea Nacional en colegios separados para hombres y mujeres, en los que la afluencia es notable desde primeras horas del día, según pudo comprobar Efe en el distrito uno, al sureste de la capital.

Kuwait, 2 feb - Los kuwaitíes acuden hoy a las urnas para elegir la nueva Asamblea Nacional en colegios separados para hombres y mujeres, en los que la afluencia es notable desde primeras horas del día, según pudo comprobar Efe en el distrito uno, al sureste de la capital.

A las puertas de los colegios, simpatizantes y equipos de campaña continuaban con el reparto de propaganda y obsequios como flores, pañuelos, globos e imágenes de los candidatos en un ambiente festivo, sólo alterado por la afluencia de muchos vehículos.

Miembros de la Media Luna apostados a la entrada y con sillas de ruedas acompañaban a los votantes con dificultades de movilidad mientras otros voluntarios repartían dulces, agua y zumos.

El comandante Abdullella al Abdulsalam explicó a Efe que la jornada transcurría con "total normalidad" y a su alrededor un importante número de agentes velaba por la seguridad del centro electoral de barrio de Rumaitiya y despejaban el tráfico.

Numerosos vehículos que llegaban, descendían sus ocupantes y se encaminaban a los dos centros de votación, separados apenas un kilómetro, aunque el de los hombres contaba con mayores aglomeraciones y en el de las mujeres alguna urna apenas recibían votantes y en otras había colas.

Los observadores de Kuwait Transparency Society presentes dijeron a Efe que la votación transcurría con total normalidad y no se habían presentado complicaciones de ningún tipo.

En el centro de la Cruz Roja establecido en el centro escolar uno de sus voluntarios explicó que aún no habían sido requeridos y señaló que confiaban en tener una jornada sin sobresaltos.

En este distrito residencial del sureste de la capital, donde a un lado de la vía de dos sentidos se levantan los edificios donde viven trabajadores extranjeros y del otro se alzan las residencias, unifamiliares en su mayoría, de los kuwaitíes, apenas había transeúntes y solo algunos empleados domésticos barrían y lavaban los coches.

En el quinto anillo de la ciudad, no muy lejos del palacio de Bayan, donde la familia Al Sabah recibe a sus mas distinguidos huéspedes en conferencias y encuentros de alto nivel, se respiraba ambiente de día no laborable, aunque las inmediaciones de los centros de votación eran un bullicio donde niños y niñas, ataviados con los colores de los candidatos, saludaban a los votantes.

"Hoy es un bonito día, todos estamos contentos con la libertad que tenemos y la democracia y deseamos lo mejor para el país", dijo a Efe Farida Mohammed, doctora en Medicina de Familia y cuñada del candidato Hussain Hamal, de 43 años.

Una de las pocas jóvenes que se animó a hacer declaraciones delante de una cámara señaló que: "Estamos aquí para apoyar a nuestro país, esperamos elegir a los mejores para Kuwait".

Sin embargo, en conversación mas distendida, algunas de las mujeres que se habían reunido para apoyar a los candidatos más jóvenes decían que ya era hora de deshacerse de "los dinosaurios".

Un total de 400.269 kuwaitíes acuden hoy a las urnas en 543 centros de votación para elegir entre los 280 candidatos -23 son mujeres- a los 50 miembros de la Asamblea Nacional que se espera tenga un mayor número de opositores.

Los colegios permanecerá abiertos desde las 8:00 hora local (5:00 GMT) hasta las 20:00 hora local (17:00 GMT).

Los analistas políticos en la región dan por descontado el avance de la oposición, que reclama reformas políticas y constitucionales de calado en el emirato, aunque está por ver si las protestas populares que concluyeron con la disolución de la Cámara por el emir tras la ocupación del Parlamento se ven reflejadas hoy en el voto.

El aumento del tono de la campaña en los dos últimos días, el incendio del cuartel general de un candidato y el intento de asalto a un canal privado de televisión en medio de un debate electoral aconsejó a algún candidato suspender en el último día de campaña.

Mostrar comentarios