Los laboristas británicos anuncian hoy el nombre de su nuevo líder

  • Londres.- El Partido Laborista británico anunciará hoy en Manchester (norte de Inglaterra) el nombre del que será el nuevo líder de la formación, puesto vacante desde que el ex primer ministro británico Gordon Brown abandonara Downing Street el pasado mayo.

Londres.- El Partido Laborista británico anunciará hoy en Manchester (norte de Inglaterra) el nombre del que será el nuevo líder de la formación, puesto vacante desde que el ex primer ministro británico Gordon Brown abandonara Downing Street el pasado mayo.

Entre los candidatos a tomar las riendas del principal grupo opositor se encuentran los hermanos David y Ed Miliband, ex titulares de Asuntos Exteriores y de Energía, respectivamente, y favoritos a suceder a Brown; el ex ministro de Escuelas Ed Balls; la diputada Diane Abbott y el ex titular de Sanidad Andy Burnham.

El Colegio Electoral del Partido Laborista, dividido en tres secciones -parlamentarios, militantes y organizaciones de base y sindicatos- tendrá la decisión final.

Ésta se ratificará esta tarde, un día antes del arranque oficial del Congreso anual de la formación, que se celebra en la citada ciudad inglesa del 26 al 30 de septiembre.

En las últimas semanas, los medios han dado protagonismo a las candidaturas de los hermanos Miliband, cuya pugna fraternal añade morbo a esta carrera por el liderato del laborismo.

El mayor de los Miliband, David, de 45 años, quiere liderar "la reconstrucción del laborismo como la gran fuerza reformadora del cambio económico y social de este país".

David, que al igual que su hermano milita en el Partido Laborista desde la adolescencia, se sitúa algo más al centro que Ed y ha manifestado que la responsabilidad futura del laborismo en la oposición recae en "convertirse en una fuerza unificadora del centro-izquierda".

Por su parte, el ex titular de Energía Ed Miliband, de 40 años, hizo oficial su deseo de optar a la dirección del Partido Laborista en un discurso ante la socialista Sociedad Fabiana, en el que basó su candidatura en la necesidad de que el laborismo recupere su condición de "fuerza de progreso".

Otro de los candidatos a nuevo líder es el ex ministro británico de Escuelas, Infancia y Familias Ed Balls, estrecho aliado del antiguo primer ministro Gordon Brown.

Balls ha destacado la importancia de estas elecciones primarias para su partido, que debe acometer una profunda renovación tras perder las elecciones del pasado 6 de mayo, después de 13 años en el poder.

Casado con otra ex ministra de Brown, Yvette Cooper, Balls se percibe como uno de los candidatos preferidos por los sindicatos británicos, vinculados al Partido Laborista desde su fundación a principios del siglo XX y actualmente sus principales donantes.

El ex ministro de Sanidad en el Gobierno de Brown Andy Burnham, otro de los aspirantes, aboga por "reconstruir el partido para nuevos tiempos" y cree que la formación debe agradecer el trabajo de los ex líderes y primeros ministros laboristas Tony Blair y Gordon Brown.

Además de Burnham, la diputada Diane Abbott, de 57 años, del ala más de izquierda del laborismo, es la primera mujer de la formación que entra en la carrera por el liderazgo.

Mostrar comentarios