Los laboristas británicos instan al ministro de Empresa a trabajar con ellos

  • El Partido Laborista británico, en la oposición, instó hoy al ministro de Empresa del Gobierno de David Cameron, el liberaldemócrata Vince Cable, a trabajar con ellos para elaborar un plan económico alternativo para el Reino Unido.

Londres, 9 sep.- El Partido Laborista británico, en la oposición, instó hoy al ministro de Empresa del Gobierno de David Cameron, el liberaldemócrata Vince Cable, a trabajar con ellos para elaborar un plan económico alternativo para el Reino Unido.

En un artículo en el "Sunday Mirror", el portavoz de Economía laborista, Ed Balls, expresa la voluntad de la cúpula de su partido de trabajar con todas las formaciones, incluidos "miembros sensatos del Gobierno", para consensuar una política económica alternativa a los recortes abogados por los conservadores de Cameron.

En el texto, Balls señala que Vince Cable -que se ha mostrado crítico con las medidas de austeridad aplicadas por la coalición- "sabe en el fondo de su corazón que el plan A no está funcionando".

Paralelamente, el líder laborista, Ed Miliband, aseguró ayer que estaba en contacto constante con Cable por mensaje de texto y dijo que su puerta estaba "abierta para hacer negocios" en el futuro.

De esta manera, los laboristas, que aspiran a volver al poder en 2015, intentan explotar las tensiones que existen actualmente en la coalición entre conservadores y liberaldemócratas.

En su reciente reajuste del Gobierno, Cameron intentó neutralizar a Cable colocando en su departamento al ultraconservador Michael Fallon, quien ya se ha posicionado como gran defensor de las empresas.

Balls propone a Cable trabajar juntos en un plan de crecimiento que incluya una tasa sobre las grandes mansiones -inicialmente una idea de los liberales-, un recorte del impuesto sobre el valor añadido para las mejoras en la vivienda y nuevos proyectos de infraestructuras.

Sobre los intentos de los laboristas de tentar al ministro, el líder liberaldemócrata, Nick Clegg, ha dicho que es "ridículo" y lo ha calificado como "política de patio de colegio".

Las crecientes fricciones dentro del Ejecutivo de Cameron, al que se critica su incapacidad de sacar al país de la recesión, se manifiestan también dentro del Partido Conservador, socio mayoritario en la coalición.

Así, un diputado conservador, Bob Stewart, confesó hoy que otros dos colegas le pidieron antes del verano que retara en el liderazgo al primer ministro, en vísperas del congreso anual de la formación, que se celebrará en octubre.

Paralelamente, el "Mail on Sunday" publica hoy que el alcalde de Londres, el "tory" Boris Johnson, se planteó presentarse a unas elecciones parciales al Parlamento para optar al liderazgo del partido.

Según el periódico, Johnson, a quienes muchos militantes ven como futuro líder conservador, habría pactado con el diputado "tory" Zac Goldsmith que este renunciaría a su escaño por una circunscripción de Londres de forma que el alcalde pudiera sustituirle.

El motivo de la operación sería presentar oposición a la posible construcción de una tercera pista de aterrizaje en el aeropuerto de Heathrow, a la que ambos se oponen.

En todo caso, un portavoz de Johnson dijo hoy que la conversación con Goldsmith fue inconsecuente y que ambos descartaron el plan por descabellado.

Mostrar comentarios