Los laboristas se ven tan mal, que piden el voto táctico para el partido de Clegg

  • Un candidato laborista ha calificado a Gordon Brown como el "peor primer ministro de la historia". Si había algo que no le hacía falta con sus malos resultados en las encuestas, era que un compañero de partido hablara públicamente en su contra. Tan mal va el Partido Laborista en los sondeos, que ha pedido a sus votantes favorecer a los liberaldemócratas en aquellas circunscripciones donde el partido no tenga posibilidades de ganar.

Brown asegura que asumirá toda la responsabilidad si los laboristas no ganan las elecciones
Brown asegura que asumirá toda la responsabilidad si los laboristas no ganan las elecciones

El candidato laborista por la circunscripción del noroeste de Norfolk Manish Sood considera que "Gordon Brown ha sido el peor primer ministro"que ha tenido el Reino Unido, por lo que dice que debería pedir perdón a la Reina Isabel II y los ciudadanos. Este profesor ha criticado al Gobierno de Brown por su política en inmigración, actos corruptos y una "pérdida de valores", según destacan hoy los diarios británicos The Daily Telegraph y The Independent.

Estas declaraciones llegan justo un día después de que un sondeo de Ipsos MORI para Reuters diera la misma intención de voto a laboristas y conservadores en las circunscripciones más reñidas (36%), lo que se traduciría en un 7 por ciento más de votos para los tories con respecto al resultado que obtuvieron en las elecciones generales de 2005.

El partido de David Cameron, al que el influyente Financial Times ha mostrado hoy públicamente su apoyo, podría obtener así la mayoría absoluta en los comicios del jueves. Además, según un nuevo sondeo publicado hoy por The Daily Telegraph, el líder tory "necesita sólo 14 escaños más" para alcanzar para alcanzar la mayoría absoluta. Si bien es cierto que la primera encuesta refleja que uno de cada tres encuestados aún no ha decidido a quién votará.

Cameron, que hoy ha anulado un viaje a Irlanda del Norte por culpa de la nube de ceniza del volcán islandés, planea hacer campaña electoral esta noche visitando a panaderos, pescadores y otros profesionales con horario nocturno.

Voto táctico, última esperanza de los laboristas

Los candidatos están haciendo sus últimas apuestas de campaña a sólo dos días de los comicios en un país donde no existe ninguna jornada de reflexión. Los laboristas, que parecen temer el varapalo que les van a dar las urnas, están haciendo un último esfuerzo buscando la solución incluso en el voto táctico.

El diario The Guardian, que ha retirado recientemente su habitual apoyo al Ejecutivo laborista, destaca hoy -no sin hacer hincapié en su asombro- que un "maltrecho" Gordon Brown "ha encontrado su voz" al dar un discurso sentido en el que, según este diario, consiguió conectar con el público.

Un Brown ciertamente poco habitual, lejos de su retórica técnica y distante, dijo a los ciudadanos "en uno de sus discursos más apasionados" que"mientras busquéis la justicia y la igualdad, siempre encontraréis en mí a un amigo, un compañero y un hermano".

A esta intervención se le añaden las peticiones del voto táctico de dos miembros del Gobierno laborista. Tanto el secretario para la Infancia Ed Balls como el secretario de Estado de Gales Peter Hain han pedido el voto para los liberaldemócratas con tal de dejar a los tories fuera del poder en las circunscripciones donde los laboristas aparecen en tercer lugar por detrás del candidato del partido de Nick Clegg (segundo) y los conservadores (primeros) en las encuestas.

"Quiero que siempre gane un candidato laborista, pero quiero dejar a los tories fuera"
, ha dicho Hain a The Independent, donde también ha ofrecido un gobierno compartido al partido de Nick Clegg con un programa consensuado.

Mientras tanto, Nick Clegg está en un segundo plano en los principales periódicos británicos. Sólo The Times le dedica su apertura para publicar una carta que han escrito antiguos altos cargos en Seguridad y Defensa a este diario denunciando que el programa de Clegg, que quiere reducir el gasto armamentístico, no está claramente definido ni ha dado fechas para la retirada de las tropas de Afganistán en caso de acceder al Gobierno.

Mostrar comentarios