La mesa del Parlament admite a trámite la propuesta de JxSi pese a los letrados

  • En el informe alertan a los miembros de la Mesa de que se enfrentan a responsabilidades penales si no paralizan la iniciativa.
Imagen del Parlament de Cataluña
Imagen del Parlament de Cataluña
EFE

Los letrados del Parlament habían alertado a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que no se puede admitir a trámite ni votar en el pleno la propuesta de JxSí y la CUP que insta al Govern a desplegar toda la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana.

El informe, recogido por Europa Press, lo firman el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado Mayor, Antoni Bayona, que también alertan a los miembros de la Mesa de que se enfrentan a responsabilidades penales si no paralizan la iniciativa.

"No pueden ser admitidas a trámite por la Mesa las propuestas ni ningún texto transaccional antes o durante el pleno", alertan, y recuerdan las distintas sentencias e interlocutorias del Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo la mesa la ha admitido. Según el reglamento del Parlament, la Mesa debe admitir a trámite todas las propuestas de resolución que son "congruentes" con el objeto de debate del pleno, que en este caso es abordar una respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía.

C's, PSC y PP han presentado a la Mesa este jueves una petición de reconsideración sobre la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP, que insta al Govern a proclamar la república catalana, han explicado fuentes parlamentarias.

Estos grupos consideran que la propuesta vulnera el Estatut y la Constitución, que se basa en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), y también citan el informe de los letrados de la Cámara, que advierten a los miembros de la Mesa de que se enfrentan a responsabilidades penales si no paralizan la iniciativa.

El documento presentado por JxSí y la CUP activa, en definitiva, la declaración de independencia que los diputados de ambos partidos firmaron el 10 de octubre en una sala del Parlament, una declaración que nunca entró en vigor porque el presidente catalán, Carles Puigdemont, la dejó en suspenso. Reclama, además, al Ejecutivo catalán "declarar el inicio y apertura del proceso constituyente".

Mostrar comentarios