Los letrados avalan la suspensión de los presos y apuntalan la decisión de Batet

  • La Mesa del Congreso acuerda finalmente la suspensión de los diputados independentistas que se encuentran en prisión.
Batet en la Mesa del Congreso
Batet en la Mesa del Congreso
efe

El informe de los letrados del Congreso de los Diputados ha avalado finalmente la suspensión de los cuatro diputados independentistas en prisión, según explican fuentes de la Cámara Baja. Era el primer paso para que la presidenta Meritxell Batet tomase la decisión de apartar de su escaño a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez.

La presidenta del hemiciclo había solicitado a los letrados un informe antes de tomar la decisión de suspenderlos y los juristas han dado el visto bueno. Se han apoyado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En concreto, en el artículo 384 bis: "Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

Con el argumento de los letrados, Batet ha obtenido el respaldo documental necesario para suspender automáticamente a los cuatro presos, uno de ERC y tres de JxCAT, que se ha llevado a efecto tras la reunión de la Mesa del Congreso celebrada esta mañana

Tranquilidad electoral en el PSOE

En el PSOE no temen que el 'affaire' entre el Tribunal Supremo y la presidenta del Congreso de los Diputados vaya a tener coste político alguno de cara a la triple cita electoral del próximo domingo. La ralentización con la que Meritxell Batet ha gestionando un tema que finalmente ha dejado inhabilitados a los cinco presos del 'procés' elegidos en el Congreso y el Senado, incluido Romeva, ha servido para cargar de argumentos a la oposición sobre las negociaciones del Gobierno con los independentistas catalanes, una estrategia que desde las filas socialistas no se ve peligrosa de cara a las europeas, municipales y autonómicas.

Parece que no han aprendido nada del 28-A -señalaba este jueves un dirigente socialista-, como sigan por ese camino, vamos a ganar hasta en Barcelona”. Dentro del partido de la calle Ferraz esperan volver a celebrar una buena fiesta el próximo domingo por la noche y no creen que estos primeros pasos de Batet y la problemática sobre los presos que han salido elegidos les pase factura.

Más al contrario, desde el PSOE se considera un gran avance el hecho de haber respetado los derechos de representación política del senador y los cuatro diputados separatistas en la constitución de las Cortes del pasado martes.

Mostrar comentarios