Los letrados del Parlament rechazan una investidura a distancia de Puigdemont

  • En el informe, a petición del PSC y Ciudadanos, los letrados exigen el "respeto a las reglas básicas de los procedimientos parlamentarios".
Carles Puigdemont (c), interviene durante el consell nacional del partido en plena polémica por su investidura a distancia, que ERC aún no ha garantizado. EFE/Quique García
Carles Puigdemont (c), interviene durante el consell nacional del partido en plena polémica por su investidura a distancia, que ERC aún no ha garantizado. EFE/Quique García
Carles Puigdemont (c), interviene durante el consell nacional del partido en plena polémica por su investidura a distancia, que ERC aún no ha garantizado. EFE/Quique García
Carles Puigdemont (c), interviene durante el consell nacional del partido en plena polémica por su investidura a distancia. EFE/Quique García

Los letrados del Parlament rechazan en su informe jurídico la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser investido de forma telemática o delegada, ya que subrayan que la investidura debe ser con participación "directa y personal" del candidato.

Concluyen que el reglamento de la Cámara no contempla los supuestos de delegación de voto por no poder regresar del extranjero o incluso por estar en prisión, aunque en este último caso abren la puerta a la interpretación que haga la Mesa de Edad el día de la constitución del Parlament.

Así figura en el informe de los letrados a petición de los grupos de la oposición sobre una eventual delegación del voto en el caso de los diputados electos de JxCat y ERC que están en Bruselas, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, o los que siguen en prisión, Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, antes de la sesión constitutiva del miércoles. 

En el informe, a petición del PSC y Ciudadanos, los letrados explicitan que el "respeto a las reglas básicas de los procedimientos parlamentarios" hace "imprescindible" la asistencia de los protagonistas al debate "sin ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que ha de ser el principal protagonista", de acuerdo a la ley y el reglamento, señalan.

Mariano Rajoy ha advertido de que la aplicación del 155 se mantendrá en vigor en Cataluña si Carles Puigdemont es elegido presidente estando huido en Bruselas y no acude al Parlament a tomar posesión del cargo, porque así lo establece el acuerdo aprobado por el Senado.

"Seguirá en vigor hasta que tome posesión el nuevo presidente", ha subrayado el presidente del Gobierno en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, ante la que ha reiterado que el Gobierno recurrirá cualquier "suerte de trampa" para intentar investir a Puigdemont a distancia.

Hace escasas horas, la presidenta en funciones del PDeCAT, Neus Munté, afirmaba que veía "factible" la investidura a distancia de  Puigdemont como presidente de la Generalitat "porque hay una mayoría parlamentaria" que así lo quiere y porque "ahora estamos gobernados desde Madrid".

En una entrevista en la emisora RAC-1, Munté descartaba que Carles Puigdemont pueda dar "un paso al lado" para evitar nuevas elecciones y ha señalado que el retorno de Puigdemont desde Bruselas "ha sido un eje importante de la campaña, y está sobre la mesa, pero hay una falta de garantías personales para el presidente y los consellers que están en Bruselas". Munté ha recordado que "la función de los letrados del Parlament es necesaria y respetable, pero sus informes no son vinculantes. Hay margen para interpretar el reglamento".

Mostrar comentarios